La mitad de pacientes con esclerosis múltiple en México no tiene accesos a los tratamientos de esta enfermedad, debido a su alto costo. De acuerdo a la Secretaría de salud del gobierno federal, se calcula que en el país existen 20 mil pacientes diagnosticados con este mal.
En conferencia de prensa con panelistas expertos en el tema de esclerosis múltiple, explicaron el estatus de la enfermedad que cuenta con pocos reflectores, pero que padecen miles de mexicanos.
Asimismo, dieron a conocer que la prevalencia de esta enfermedad en el país es de aproximadamente de 15 a 17 pacientes por cada 100 mil habitantes.
En su participación, el médico Víctor Manuel Rivera, especialista y profesor en neurología, que la historia de esta enfermedad que podría definirse como cicatrices en el cerebro que afecta al sistema nervioso central, fue identificada en el mundo hasta la mitad del siglo XIX, En América Latina, dijo, el primer caso quedó registrado en Brasil en el año de 1923 y en México hubo un reporte en el año de 1947 en el hospital Central Militar.
Sobre el tema, Miguel Ángel Macías, profesor titular de neurociencias, platicó sobre la evolución de los tratamientos para este mal que comenzaron con inyecciones que solo servían en un primer momento para bajar la inflamación cerebral.
Las inyecciones de aquellos tiempos, añadió, tenían que aplicarse cada 24 horas hasta que llegaron lo medicamentos orales que le brindaron al paciente una mejor calidad en sus tratamiento; sin embargo, son excesivamente caros ya que los costos por un año están por arriba de un millón de presos.
Esta dificultad, en México solo la mitad de los pacientes están bajo tratamientos médicos que no son de primera calidad, pues la mayoría de los enfermos pertenecen a instituciones de salud como el IMSS.
En tanto, George Marvin director comercial de Corne, dio a conocer una nueva opción en el tratamiento de esta enfermedad: Nukispa, mismo que busca ser una alternativa a un precio justo para los pacientes con este mal en el país.
Finalmente Antonieta Sea periodista y paciente, platicó su experiencia con este padecimiento desde sus primeros síntomas que enumeró, tales como la pérdida de visión, falta de sensibilidad, cansancio excesivo, caídas constantes hasta parálisis.
Y ante un evidente desconocimiento de la enfermedad que ahora se sabe es incurable, degenerativa e incapacitante, destacó la creación de la fundación “Caminemos”, un centro de Atención Multidiplinaria en investigación de la esclerosis múltiple que ofrecer atención médica y tratamientos, así como pláticas y orientación a pacientes de todo el mundo.