Edomex, zona privilegiada para atraer inversión nacional e internacional – El Sol de Toluca

El Estado de México se encuentra en una región del país clave para albergar inversiones nacionales e internacionales, hecho que debe ser aprovechado por los sector público y privado ante la llegada del “nearshoring”, es decir, la relocalización de los centros y plantas productivas y centros de distribución de empresas multinacionales.

Como ejemplo, los centros de distribución del gigante del comercio electrónico, Amazon, empresa que alberga en Cuautitlán y Tepotzotlán, en el Estado de México.

De acuerdo con Luis Masse Torres, asesor de Contenidos en The Logistics World y vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio, la entidad mexiquense cuenta con una amplia oportunidad de incrementar su espectro presencial de zonas industriales a las zonas norte y sur, con el objetivo de quitar la carga al Valle de México y Valle de Toluca.

“Con los proyectos que trae el gobierno de desarrollar la parte sureste de la República, el Estado de México se va a convertir en un lugar más importante logísticamente hablando, porque va a ser el paso de todos esos estados para que puedan tener operatividad, tienes que pasar por el Estado de México para ir a Veracruz, para ir a Michoacán, para ir al norte, y esto debe ser aprovechado, sí se debería de pensar en crear una especie de corredor logístico que aprovechen todo el territorio estatal y así incrementar la posibilidad de atraer inversiones nacionales e internacionales”, destacó.

Entendiendo el “nearshoring”

Para entender el fenómeno del “nearshoring”, Luis Masse lo define como la migración de las plantas productivas en países económicamente estratégicos, por ejemplo, Estados Unidos y Canadá, lo que facilita la posibilidad de apertura de centros de distribución en países clave, como México, para incrementar la distribución de la producción de esa empresa.

Este escenario incrementó significativamente a raíz de la pandemia de Covid-19, pues derivado del aislamiento sanitario, las multinacionales también se vieron afectadas en su distribución.

“Decidieron cerrar esas plantas (de distribución) en países como Asia, y abrir plantas en países cercanos a Estados Unidos, evidentemente México es uno de los países más lógicos, tanto por posición geográfica, como por algunas otras condiciones, lo que les ha permitido continuar con sus actividades de distribución pese a que la pandemia sigue vigente”, informó Luis Masse.

En este contexto, el vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio, subrayó que el Estado de México tiene retos importantes para incrementar las inversiones nacionales e internacionales que año con año gestiona, tales como la comercial, la operativa y la fiscal.

“El objetivo es seguir siendo competitivos e incrementar ésta competitividad, seguir incrementando la calidad, reducir los costos de entrega, precios adecuados al consumidor, esto en lo comercial, desde el punto de vista operativo se requiere ser aprovechar al máximos los insumos que se necesitan, de manera que la empresa sea productiva y rentable, mientras que desde el punto de vista financiero se deben hacer inversiones adecuadas, mientras que en lo fiscal, lo primero es cumplir con la normatividad, y segundo, que las autoridades faciliten la apertura de estos centros e incentiven su inversión”, agregó.

Seguridad debe ser garantizada para los inversionistas

La seguridad es un tema que debe ser garantizado para los inversionistas por parte del Gobierno mexiquense, subrayó Luis Masse.

“La seguridad es clave para que los inversionistas, sobre todo los extranjeros, vean a México como un destino atractivo y rentable, para que traigan sus operaciones a México y el Estado de México en particular, ese es uno de los principales retos”, comentó el asesor de Contenidos en The Logistics World.

Por ello, consideró necesario reforzar ésta área, con la finalidad de que los inversionistas nacionales e internacionales, consideren a la entidad mexiquense como el mejor lugar para establecerse.

Enlace a la fuente