Edomex, líder en producción de pescando pese a no tener litoral – El Sol de Toluca

El Estado de México es líder nacional en producción acuícola, pues aun cuando forma parte de las 15 entidades sin litoral que hay en el país, en 2022 tuvo una producción de 43 millones de organismos que se prevé en ésta temporada de cuaresma generen una derrama económica de más de 900 millones de pesos, informó René Domínguez Badillo, director de Acuacultura de la Secretaría del Campo estatal.

Esta producción es superior a la registrada en 2021, año en el que se produjeron 38 millones de organismos con una derrama económica de 700 millones de pesos durante la cuaresma del año pasado.

Domínguez Badillo comentó que en la entidad hay tres centros acuícolas destinados para la producción de distintos organismos, ubicados en Jocotitlán, Calimaya y Villa Guerrero.

En el centro acuícola ubicado en Tiacaque, municipio de Jocotitlán, se produce variedad de carpas, de este pescado en 2022 la producción alcanzó los 35 millones.

Otro centro acuícola se ubica en Calimaya, donde se produce trucha arcoíris; en 2022 la producción de este tipo de ejemplares fue cercana a los 1.3 millones de organismos.

En el centro acuícola de La Paz, ubicado en Villa Guerrero, se producen muchas variedades, como la tilapia, rana toro, bagre y lobina, el año pasado se produjeron cerca de 7 millones de todos estos organismos.

Derivado de dichas producciones, la entidad mexiquense también ocupa el primer lugar nacional en producción de carpas con 35 millones de organismos y la primera posición, de entre las 15 entidades sin litoral, por producción de trucha arcoíris con 7 mil 852 toneladas anuales.

“Es un trabajo muy arduo que ha impulsado desde el principio de su administración, el gobernador Alfredo del Mazo, se ha impulsado muy fuertemente la producción acuícola”, destacó René Domínguez, quien expuso que la meta de éste año es alcanzar la producción de 50 millones de organismos.

El funcionario estatal precisó que dicha cifra es bastante ambiciosa, pues al inicio de la administración se producían únicamente 32 millones de organismos.

Por lo anterior, subrayó la importancia de la acuicultura en el Estado de México, en donde hay más de 3 mil unidades de producción acuícola de trucha, carpa, tilapia, rana toro, bagre y lobina, mismas que generan de manera indirecta cerca de 7 mil empleos en beneficio de más de 17 mil familias mexiquenses.

“El personal que tenemos en la Dirección de Acuacultura es alto, tenemos cerca de 72 servidores públicos en estos centros acuícolas, que atendemos los 125 municipios del Estado de México y las 11 delegaciones regionales de la Secretaría del Campo, con esfuerzos determinados para poder apoyar el objetivo de impulsar la reactivación económica del Estado de México”, afirmó el entrevistado.

A unos días de haber iniciado la cuaresma, el director de Acuacultura de la Secretaría del Campo estatal refirió que para ésta temporada se estima se consuman más de 71 mil toneladas de productos pesqueros en la entidad, de las cuales, cerca de 10 mil son productos acuícolas mexiquenses.

Derivado de lo anterior, se estima que hay un consumo por habitante de alrededor de 4.2 kilos de pescado, por lo que se prevé una derrama económica importante en esta temporada.

Enlace a la fuente