El Gobierno del Estado de México está por concluir la rehabilitación y reconstrucción de las 4 mil 900 escuelas que resultaron afectadas por los sismos de 2017 pues a cinco años le restan solo dos espacios educativos.
Así lo destacó el gobernador Alfredo Del Mazo al entregar la nueva infraestructura, reconstrucción y rehabilitación de la escuela secundaria técnica número 38 “Ricardo Flores Magón ” del municipio de Santiago Tinguistenco y donde además con la entrega de 50 kits arrancó el Programa de Robótica para estudiantes de nivel básico del Estado de México, el cual fomenta el interés por este aspecto.
El mandatario mexiquense recordó que durante el temblor de 2017 fue la entidad quien registró la mayor cantidad de espacio afectados pues a nivel nacional se contabilizaron 12 mil y de éstos 4 mil 900 fueron del Estado de México.
Refirió también que en algunos casos fueron hasta tres ciclos escolares donde las y los estudiantes tomaron clases en aulas y espacios provisionales, situación que, agregó, representó un gran retos para el sistema educativo estatal.
Programa Robótica
Son un total de 50 espacios educativos de 33 municipios los que iniciaron con este programa. El gobernador explicó que está dirigido para alumnos y alumnas a partir de 4° año de primaria y hasta tercero de secundaria donde el objetivo es la conformación de clubes de robótica y donde se pretende que la mitad de los participantes sean mujeres.
Detalló que está capacitando el personal docente en temas y el área de robótica para el desarrollo de proyectos y a su vez las y los estudiantes puedan participar en distintos concursos a nivel estatal, nacional e internacional, en este último con la coordinación de la Fundación Lego. Agradeció también el apoyo para el programa de la fundación Robotix.
Sobre los concursos, puntualizó que una escuela del municipio de Toluca ha destacado en los certámenes a nivel nacional.
Rezago Educativo
Por otro lado, Del Mazo Maza resaltó que uno de los retos más importante en materia de educación es el rezago educativo y refirió que por cada cien alumnos que inician su educación preescolar solo 21 concluyen su educación superior.
Comentó que su gobierno apoyo a las familias mexiquenses pues al momento se han otorgado más de 660 mil becas, y de estas, siete de cada diez han sido para mujeres.
Dio a conocer también que derivado de la pandemia de Covid-19 y a través del Programa la Escuela Cuenta Contigo, han regresado a las aulas de las escuelas mexiquenses un total de 308 mil estudiantes.
Cabe destacar que la secundaria 38 recibió la rehabilitación completa de dos edificios, además fue equipada con 50 computadoras.