El Estado de México es la entidad que más invierte en el país, para erradicar la violencia de género, al destinar cerca de 14 mil millones de pesos en programas con perspectiva de género.
Así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Alfredo Del Maza Mazo, durante la Cuarta Sesión Plenaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres.
“El Estado de México es la entidad que más invierte en atender estos desafíos (la violencia de género), con casi 14 mil millones de pesos, destinados a programas transversales con perspectiva de género”, explicó.
Y es que, debido a la pandemia de Covid-19, se registró un aumento en los casos de violencia doméstica, pues siete de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido violencia al menos una vez en su vida.
De acuerdo con el mandatario estatal, en el caso de la entidad mexiquense, tres de cada cuatro mujeres han sido objeto de exclusión, abuso psicológico o formas más extremas de violencia.
Inclusive, son 11 municipios de la entidad los que cuentan con una alerta de género: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Ante ello, la inversión de los casi 14 mil millones de pesos se ha visto reflejada en la construcción de “Ciudades Mujer”, en los municipios de Amecameca, La Paz y San Mateo Atenco, las cuáles estarán en funcionamiento a finales de este año y principios de 2023.
Asimismo, Del Mazo Maza informó que se han construido tres nuevos refugios para mujeres y se han rehabilitado los siete existentes.
También se rehabilitaron las 11 unidades de atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, y se equiparó a las brigadas de primera atención a víctimas.
Se construyeron cuatro nuevos centros de desarrollo de masculinidades positivas, y se dio nuevo equipo al Centro Integral para Mujeres de Ecatepec.
Por último, el mandatario estatal destacó la construcción de 46 centros naranja en diferentes municipios de la entidad, para llegar a un total de 100 en todo el territorio estatal.
Del Mazo Maza apuntó que estos avances son resultado de cinco años de trabajo donde se sientan las bases para que la sociedad mexiquense dé continuidad a un compromiso que requiere de la participación de todas y de todos.
Por lo que, el Gobierno del Estado de México se compromete a redoblar esfuerzos para subsanar pendientes y tener mayores niveles de cumplimiento.
Datos
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, 1 de cada 2 mujeres conoce a una víctima de violencia doméstica, 7 de cada 10 han normalizado la violencia verbal de sus parejas y 6 de cada 10 considera que el abuso en el espacio público ha aumentado.
En 2019, 1 de cada 3 en el mundo fue agredida físicamente y 7 de cada 10 víctimas de trata fueron mujeres o niñas.
De acuerdo con el mandatario estatal, en México la violencia de género se mantiene como uno de los principales desafíos de la estabilidad, la seguridad y la paz, pues 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia al menos una vez en su vida.
Y en el Estado de México 3 de cada 4 mujeres han sido objeto de exclusión, abuso psicológico o formas más extremas de violencia.
Al respecto, el gobernador sostuvo que se deben construir más alternativas para enfrentar los retos pendientes en esta materia.
16 días de activismo
El titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que el Estado de México se suma a los 16 días de activismo del Día Internacional contra la Violencia de Género que promueve la Organización de las Naciones Unidas.
Bajo el lema “Únete. Activismo para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, aseguró que los resultados de estas actividades fortalecerán la política estatal de género, así como el involucramiento de la administración pública en su ejecución, evaluación y seguimiento.
A través de esta iniciativa, se realizarán más de 280 actividades en conjunto con la sociedad civil.