El Estado de México captó 816 millones de dólares entre enero y marzo de 2023 en remesas de los connacionales radicados en el extranjero, particularmente de Estados Unidos, informó el Banco de México.
El organismo precisó que ingresaron a México 5,194 millones de dólares por concepto de remesas familiares en marzo de 2023, con lo cual sumaron 13,948 millones de dólares en el primer trimestre del año en curso.
En el caso del Estado de México registró un incremento del 5.31% en la captación de remesas, al pasar de 775 en 2022 a 816 en el primer trimestre de 2023, ocupando el sitio 26 a nivel nacional en este rubro.
Las remesas a México acumulan una racha de 35 meses consecutivos al alza desde abril de 2020, indicó BBVAR Research.
Explicó que Jalisco (1,271 md), Michoacán (1,217 md) y Guanajuato (1,172 md), región tradicional de migración, se mantienen como los tres estados que más reciben remesas en el país.
La sorpresa fue Chiapas, “explicado en parte por la migración de tránsito principalmente de Centroamérica en la frontera sur del país, ha logrado posicionarlo como la cuarta entidad federativa que más recibió estos recursos, desplazando al Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla”, refirió.
Datos del Banco de México indican que, en 2021, el Estado de México recibió 3 mil 145.5 millones de dólares y en 2022, 3 mil 516.1 millones de dólares.
Cabe mencionar que el gobierno federal informó que para evitar duplicidad de funciones, el Banco del Bienestar dejaría de pagar remesas y, por ende, financiera del bienestar se haría cargo de esta actividad.
Derivado de lo anterior, a partir del 1 de mayo Financiera para Bienestar anunció su estrategia de tarjetas para Estados Unidos y México, con el propósito de abaratar el envío de remesas hacia este corredor migratorio.
Al mes de marzo de 2023, el Banco del Bienestar, anteriormente el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros o Bansefi por su acrónimo, reportó que contaba con mil 663 sucursales en un total de mil 107 municipios en el país.
Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), apuntó que las remesas tienen impacto en el consumo interno, porque al recibirlas, las familias las utilizan para adquirir productos y servicios para consumo personal y en algunos casos para mantener pequeños negocios, comprar inmuebles o producir en el sector agropecuario.
“Lo que se recibe aquí de recursos económicos por parte de los connacionales sea mucho o poco se utiliza para adquirir productos, mantener pequeños negocios, producir, para el sostenimiento diario o compra de bienes, y como quiera activa el mercado interno de algunas regiones del estado rurales que se encuentran con mayor concentración de desigualdades y pobreza, como el sur del estado y la zona norte”, señaló.
Finalmente, entre los municipios mexiquenses con mayor número de personas migrantes, se encuentran: San José del Rincón, Temamatla, Joquicingo, Zumpahuacán, Texcaltitlán, Ecatzingo y Tejupilco.