Ante el crecimiento de la afluencia de visitantes en el primer cuadro de la ciudad en la capital mexiquense, han comenzado disputas entre pintacaritas y otros comerciantes.
Debido a que los espacios son reducidos y solo se asignan a algunos comerciantes, se ha provocado que pleitos y riñas para poder vender.
“Soy pintacaritas y me habían colocado aquí en portales y las pintacaritas de ya años me quieren correr y gasta han llegado a echarme a los inspectores del ayuntamiento por el precio que coloco se han puesto muy pesadas”, denunció una de las pintacaritas a quienes no se les permite establecerse.
Pese a que se ha intentado hacer una mediación entre los diferentes comerciantes y artistas la situación no se resuelve, pues todos quieren colocarse en los puntos donde hay mayor aforo de personas.
“Me da miedo porque tengo pequeños a mi cargo, y aunque tengo el permiso, los otros comerciantes me han agredido y tirado la carpa“, acusó.
Una situación similar ocurre en la plaza González Arratia, donde los comerciantes de la asociación Alameda Cuauhtémoc y Adolfo López Mateos, disputan también el espacio con los pintacaritas.
Los comerciantes denunciaron que durante la temporada de Día de Muertos no se les permitió establecerse y solo dieron permiso a los pintacaritas y las botargas de Halloween.
Mientras que a los comerciantes de elotes, venta de artesanías de temporada y otros, los dejaron sin permisos.
Cabe recordar que este fin de semana el ayuntamiento de Toluca abrió el primer cuadro para que fuera peatonal, cerrando la circulación a los vehículos particulares y el transporte público.
La estrategia se implementó para atraer más visitantes al centro de la ciudad y dar mayor apertura al comercio establecido.
Sin embargo, también provocó que incrementara el comercio informal y las disputas de espacios.
Pues cabe recordar que en temporada de fin de año, el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad de Toluca incrementa hasta en un 50 por ciento.