El pulque, una de las bebidas tradicionales mexicanas asociada a los Dioses, es honrada en una Feria organizada en la comunidad de la Concepción Xochicuautla, municipio de Lerma, que comenzó este sábado y concluirá el domingo 7 de mayo.
Los visitantes tienen diversas alternativas para degustar dicho destilado, en su forma natural o en curados de varios sabores como Nescafé, mazapán, fresa, entre otros, e incluso hay paletas y helados, las primeras con un costo de 15 pesos.
De igual forma los visitantes pueden disfrutar de antojitos mexicanos, dulces típicos y adquirir artesanías.
Además de gozar de una panorámica inmejorable porque el lugar se sitúa en medio de los cerros, rodeado de frondosos y grandes árboles y acompañado de melodías que hablan de la cultura del pulque y de sus procesos en varios géneros, desde son, danzón y hasta rap.
Valorar
El presidente de la Asociación Productores de Maguey Pulquero y sus derivados, Luis Isidro Morales, explicó a El Sol de Toluca que el objetivo de la Cuarta Feria es valorar el oficio de los productores de pulque en la región, que, dijo, es una de las más importantes de la entidad.
“Es un reconocimiento a quienes se dedican a raspar-el maguey- a los tlachiqueros que tiene que andar a la intemperie en el sol y la lluvia, es un sufrimiento que no se nota“.
Herencia
Expresó que la elaboración del pulque es una actividad heredada de sus abuelos, la cual desean llevar a las nuevas generaciones.
En la comunidad existe un grupo de jóvenes interesados en dar continuidad a ese oficio tradicional que ha dado sustento a cerca de 7 familias de la Concepción, y en la comunidad de Llano Grande serán 20 productores y en otras demarcaciones sólo prevalece una o dos familias, relató.
“Tenemos en la comunidad de la Concepción unos jovencitos de alrededor de 14, 18 a 20 años de edad que lo hacen y los motivamos a hacer estos eventos”.
Acerca de los magueyes, que es la materia primaria para el pulque, en ese lugar que colinda con el municipio de Huixquilucan se cultiva la variedad Salmaina, y el mexicano, indicó.
Mercado
La bebida, opinó, se vende bien y los curados resultan atractivos para los jóvenes por el abanico de sabores, así como las innovaciones de productos de la misma bebida, es el caso de paletas.
*El pulque es más consumible, la gente lo busca más, se dice que tiene varias propiedades y se puede combinar con frutos, lo cual le da otra textura y sabor que atrae a los jóvenes“.
El comercio regularmente se da por mayoreo y quienes tienen establecimientos se llevan el aguamiel para producir pulque o los particulares compran varios litros para preparar y degustar con familiares o amigos en su casa.
Las personas de 40 años de edad y más prefieren el natural por su textura, puntualizó.
Mitos
Indicó que de generación en generación, según las creencias populares, se ha dicho que el pulque tiene varias propiedades como probióticos que permiten una buena digestión.
Agregó que los abuelos o adultos mayores consumían un vasito al día y vivieron varios años.
Al fermentarse “pega” más fuerte y es ideal para consumirse en temporada de calor porque es fresco, recomendó.
El líquido extraído del maguey es artesanal, el cual se almacena en barricas, concluyó.
En el evento se contemplan actividades artísticas como la Danza de Arrieros, que es tradicional, así como la participación de diversos talentos locales.