Legisladores locales del Estado de México visitarán el siguiente mes los penales mexiquenses en busca de posibles anomalías que han sido denunciadas por familiares de personas que se encuentran internas.
Durante la Comisión Especial de Sistema Penitenciario del Congreso local, se aprobó la primera fase del calendario de visitas a estos centros, las cuales iniciarán el próximo 8 de octubre en el penal de Neza-Bordo de Xochiaca y terminarán el 18 de marzo del 2023 en la penitenciaria Modelo.
Al respecto, el legislador Mario Ariel Juárez señaló que este primer calendario forma parte de la aprobación que se dio en reuniones anteriores de la Comisión Especial que preside, donde se aprobó que los legisladores ingresaran a los penales.
Posteriormente, recordó, se envió el acuerdo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual giró los oficios necesarios a quienes consideró pertinentes para que formaran parte de estos trabajos, entre ellos: la subsecretaría del Sector Penitenciario, la Secretaría de Seguridad estatal, la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) y el subdirector de Control Penitenciario.
“Todos ellos fueron notificados, en el sentido de que favorecieron estos trabajos de la Legislatura local, motivo por el cual el pasado 9 de agosto acordamos realizar visitas a los Centros Penitenciarios, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y de otras instancias, garantizando el apoyo necesario”, apuntó.
Aseguró que con todas las autoridades abordaron la necesidad de que se facilitarán los trámites para ingresar a los penales, y para ello programaron fechas entre lunes y sábado, para realizar una visita por semana.
Explicó que las visitas serán los días sábado (porque son de visitas) y los lunes, porque el calendario legislativo no se complica tanto, con lo cual únicamente se encuentran pendientes los horarios que podrían llevarse a cabo de 7:00 a 10:00 de la mañana.
Cabe recordar que en el ejercicio fiscal anterior, se dejaron de ejercer casi 400 millones de pesos en el sistema penitenciario, recurso que podría ser canalizado en la atención médica de las personas internas y que padecen enfermedades crónico-degenerativas.
Finalmente, se aprobó esta propuesta y sólo se sugirió que en noviembre se realice una reunión de evaluación sobre las primeras seis visitas, con el propósito de ajustar el resto de las mismas de acuerdo a cada situación.