El proceso electoral no afectará al trabajo legislativo, pues durante el segundo periodo de sesiones, se esperar aprobar cerca de 40 dictámenes, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González.
Sin embargo el diputado reconoció que por el desarrollo del tema electoral, será difícil moderar los ánimos en la tribuna, lo cual dependerá de cada diputado.
“Tanto como pretender que no sé exalten los ánimos está complicado. Finalmente creo que eso es en conciencia de cada diputado o diputada que hagan uso del derecho que les da la Constitución para expresar su libertad y de pensamiento sus ideas esperemos que haya ponderación de cada una de las posiciones”.
“En el período anterior íbamos por 40 y se dictaminaron 56 iniciativas, es decir, más de la meta establecida hoy estamos en la misma situación que el 15 de mayo, el tiempo es el mismo”.
“Tal vez pudiera existir variantes, si se acuerda que haya una sesión del pleno por semana o alternadamente, una semana dos y otra una”, aclaró.
Algunos programas sociales tendrán que esperar; no habrá parálisis legislativa
Hernández indicó que se deben suspender todos los programas sociales y se debe suspender toda acción del Ejecutivo a nivel municipal, estatal y federal; “algunos programas relacionados a apoyo a grupos vulnerables tendrán que esperar”, mencionó.
Por otra parte, negó que en este periodo por el contexto electoral se genere una parálisis legislativa.
“No la abra ahí está la reglamentación, ahí las leyes y hoy iniciamos el segundo periodo del segundo ejercicio constitucional de esta legislatura”.
En el último encuentro de los integrantes de la Jucopo se acordó buscar las mejores salidas o ser flexibles dados los tiempos, indicó.
Consideró que las y los legisladores puedan solicitar licencia si así lo deciden o bien aprovechar los días en los que no haya actividad legislativa para atender temas partidarios.
“La ley es clara: tanto los legisladores federales como locales estamos impedidos de realizar algún tipo de actividad distinta a la de nuestro encargo en los tiempos en los que no estemos sesionando en comisiones o teniendo sesiones cómo la celebremos o habremos de tener hoy –martes 31 de enero-”. A diferencia de los titulares de los poderes Ejecutivos que sí tienen un tiempo marcado, culminó.