Carlos Estrada Martínez en la categoría de los 61 kilogramos y Jesús Torbio González en los 73 kilogramos, son los deportistas en la disciplina de halterofilia que representarán a la Universidad Autónoma del Estado de México en la Universiada Nacional que tendrá como sede Hermosillo, Sonora, sin embargo con pocas posibilidades de estar en el podio.
Este sería el segundo año complicado para los halteristas, ya que en la edición del 2022 tampoco se logró el objetivo.
“Sabemos como va el proceso de crecimiento de los deportistas y al final son números, por lo que desde el inicio consideré el promedio de dos clasificados para la Universiada, también hay que reconocer que será difícil meterse al cuadro de medallas, en el caso de Carlos tiene expectativas de quedar en un octavo lugar y Jesús en el puesto 12”, señaló Miguel Ángel Cantún, entrenador del equipo verde y oro.
Para el instructor los deportistas tendrán una buena oportunidad de demostrar los avances en su proceso deportivo, aunque sin descartar que alguno pueda dar la grata sorpresa y meterse a cuadro de medallas de justa universitaria.
“En 2022 la verdad es que no nos fue muy bien porque únicamente hubo un atleta clasificado a Universiada Nacional, así que es un balance malo sobre todo que es una disciplina que siempre aporta medallas, desafortunadamente nos quedamos cortos”, abundó.
Miguel Ángel Cantún reveló que las mayores expectativas para la UAEM este año están con luchas que acudirá con 12 representantes, el mayor número en las disciplinas individuales, esto gracias a que clasificaron de manera directa.
“Pero también hay buenos pronósticos en atletismo que de las disciplinas que más medallas aporta, así como boxeo que tendrá su fase regional la próxima semana, en el caso de luchas se esperan un promedio de cuatro oros, mismo promedio para boxeo, pero son los deportes que han apoyado desde que estaba María Esther Sanchez al frente del deporte, mientras que a la halterofilia la han abandonado”, dijo.
El mejor año para el equipo auriverde en levantamiento de pesas fue durante la Universiada del 2009 en Cuernavaca, Morelos, donde obtuvo tres medallas de oro, en Sinaloa 2013 ganó un oro, al igual que en Puebla 2014, Nuevo León 2015, Guadalajara 2016 y Nuevo León 2017, para registrar un total ocho metales dorados.
Entre los deportistas que han aportado medallas de oro a la UAEM en Universiada Nacional son: Miguel Ángel Rodríguez, Aremi Fuentes, Estefanía Contreras, Gabriel Arellano, Ana Cristina Munguía y Alejandro Arenas.