El pasado 28 de abril, dos sujetos que se hicieron pasar como pasajeros hicieron la parada a una unidad de transporte público, la cámara de la unidad marcaba las 12:2:25 cuando amenazaron con un arma de fuego y un cuchillo a los usuarios y al chofer para despojarlos de sus pertenencias.
46 segundos después, los asaltantes se alejaron con las carteras y los teléfonos celulares de sus víctimas y corriendo escaparon del lugar. El asalto fue captado por una cámara instalada al interior de la unidad de servicio público y las imágenes fueron difundidas mediante las redes sociales y medios de comunicación.
La dependencia de justicia a través de un comunicado, informó que ambos sujetos identificados Jesús “N” y José “N”, fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI) quienes son investigados por su probable participación en el robo con violencia a la unidad del transporte público.
Asimismo, fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía mexiquense y presentados ante el agente de Ministerio Público, posteriormente ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Zumpango, a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal.
La FGJEM, añadió que continúa con las indagatorias para poder establecer la probable participación de estos sujetos en otros hechos delictivos, ya que presumiblemente se dedican al robo con violencia en esta región de la entidad, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 20 de abril del 2023, indica que en el Estado de México en lo va del año, por el delito de robo en transporte público colectivo se han iniciado mil 865 Carpetas de Investigación, mil 656 robos han sido cometidos de manera violenta.