De acuerdo a los primeros reportes, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizaban recorridos de seguridad sobre la calle Niños Héroes en el poblado de Vicente Riva Palacio cuando fueron interceptados por una persona quien se encontraba maniatada y la cual les solicitó su ayuda.
Tras esto, el afectado relató a los uniformados que cinco sujetos tocaron la puerta de su hogar haciéndose pasar por empleados de la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, al permitirles el acceso a su propiedad lo amagaron con armas de fuego y punzocortantes para despojarlo de 10 mil pesos en efectivo y de un teléfono celular.
La víctima añadió que los delincuentes se percataron de la presencia policial por lo que se dieron a la fuga. Asimismo, los uniformados detallaron que al interior de la vivienda encontraron atadas de manos con cinchos de plástico a dos adultos y a una menor de 11 años a quienes auxiliaron. Por otra parte, notificaron que en el patio trasero de la vivienda los delincuentes dejaron tres cascos color blanco y uno amarillo, así como tres uniformes con las siglas de CFE.
Como resultado de esto implementaron un operativo de seguridad por medio del cual lograron detener a dos sujetos identificados como Erick “N” de 23 y Brandon “N” de 42 años de edad a los cuales se les encontró un morral color negro que contenía identificaciones de los afectados, una navaja de acero y una réplica de arma de fuego de metal.
Como resultado de esto fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para definir su situación jurídica.