Detectan casos de falsificación de documentos para Evaluación de Impacto Estatal – El Sol de Toluca

A casi un mes del inicio del funcionamiento del Validador Electrónico de la Comisión de Impacto Estatal (COIME), cuyo propósito es detectar posibles falsificaciones en la documentación para la obtención de la Evaluación de Impacto Estatal, ya se detectaron cinco casos en los que algún documento era apócrifo.

Lo anterior fue informado por Karime Orozco Acosta, directora general de la COIME, quien manifestó que la herramienta digital permite constatar al momento la validez de la Evaluación de Impacto Estatal consultada.

“Hasta ahorita hemos detectado cinco dictámenes que nos presentaron y de los cuales hemos presentado las acciones legales correspondientes, es decir, ante la Fiscalía del Estado, pero aunque sean cinco, hemos recibido constantes consultas por parte de las autoridades municipales para pedirnos que les validemos que se trata de información verídica”, comentó Karime Orozco.

A través de Validador Electrónico, las autoridades municipales pueden realizar consultas sobre la validez de alguna Evaluación de Impacto Estatal, de manera inmediata y sin tener que realizar traslados.

“Para las renovaciones de licencias de funcionamiento, las autoridades municipales piden esta valoración y en los casos donde son apócrifos también tienen respuesta, se trata de una herramienta que agiliza la gestión de las consultas”, destacó la directora general del Coime.

El Verificador Electrónico se puso en operación el 11 de agosto pasado y al 2 de septiembre se contabilizaban más de mil 500 consultas realizadas.

Cabe mencionar que la Evaluación de Impacto Estatal, antes Dictamen Único de Factibilidad (DUF), permite conocer la factibilidad de proyectos nuevos, ampliaciones o actualizaciones, que por el uso o aprovechamiento del suelo generen efectos en la infraestructura, el equipamiento urbano, servicios públicos, en el entorno ambiental o protección civil, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Se trata de un trámite gratuito y se sustenta en materia de desarrollo urbano, movilidad, vialidad, transformación forestal, protección civil, medio ambiente, agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

La Evaluación de Impacto Estatal es solicitada por gaseras, gasolineras, gasoneras y otras plantas para el almacenamiento, procesamiento o distribución de combustibles, así como por helipuertos, aeródromos civiles y aeropuertos y conjuntos urbanos y condominios que provean el desarrollo de 30 o más viviendas en un predio o lote.

Y en casos en los que, por su impacto en la infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos, protección civil y medio ambiente, se establezcan mediante acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno estatal.

Enlace a la fuente