Destina Edomex el 96% del FAFEF en saneamiento de pensiones – El Sol de Toluca

Las entidades del país, entre ellas, el Estado de México, cada año han destinado un mayor número de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) a saneamiento de pensiones,

Durante el 2021 el Estado de México fue la entidad que más recursos ejerció de ese fondo, con siete mil 216 millones de pesos que representaron el 15.4% del total de los recursos, de acuerdo con la tercera entrega del informe de fiscalización de la Cuenta Pública federal 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De ese dinero, destinó seis mil 954 millones de pesos a saneamiento de pensiones, es decir al fideicomiso de inversión y administración para el pago de jubilaciones y pensiones del ISSEMyM, lo que representa el 96%, y otros 271 millones 245 mil pesos a saneamiento financiero para cubrir intereses generados por los contratos de deuda.

Aumentan pensiones

De hecho, la ASF alertó que la mayor parte de los estados destinaron los mayores montos de recursos del FAFEF a saneamiento de pensiones con el 42.3% del total, seguido de saneamiento financiero con el 28.7%, mientras el gasto de inversión en infraestructura física representó el 28.2% de esa bolsa.

La ASF advirtió que en las cuentas públicas 2015 y 2016 el saneamiento de pensiones era el tercero en importancia, pero para el 2017 y 2018 se ubicó como en el segundo sitio en importancia, y desde la Cuenta Pública de 2019 es el concepto en el que más recursos se destinan del FAFEF.

Mientras en 2015, las entidades destinaron de ese fondo cinco mil 524 millones de pesos al saneamiento de pensiones, para el 2021 el monto para ese rubro llegó a los 19 mil 797 millones de pesos.

En tanto, mientras en 2015 los estados gastaron 11 mil 745 millones de pesos en saneamiento financiero, para el 2021 esa cantidad creció a 13 mil 443, aunque en 2017 y 2018 las erogaciones en ese concepto alcanzaron su punto máximo con más de 15 mil millones de pesos.

De las entidades la única que registró ingresos en cuotas y aportaciones de seguridad social fue la mexiquense que en 2021 obtuvo 22 mil 762 millones de pesos por lo que entregan derechohabientes e instituciones al ISSEMyM.

Entidades

Después de la entidad mexiquense los otros estados que más recursos ejercieron de ese fondo fueron: Chiapas con el 8.2%, Veracruz con el 7.2%, Jalisco con el 5.6%, Puebla con el 5.5%, la Ciudad de México con el 4.6%, Oaxaca con el 4.3%, Guanajuato con el 41%, y Michoacán también con un 4.1%.

De acuerdo con la tercera entrega del informe de fiscalización de la Cuenta pública Federal 2021, la entidad mexiquense no tiene ningún monto por aclarar en el ejercicio del FAFEF, pues de acuerdo con el documento implementó medidas de control adecuadas para el ejercicio de los recursos.

Sin embargo, en las evaluaciones de la auditoría superior en ambiente de control entre las cinco entidades con menor calificación se ubicó el estado de México con 16 puntos.

En el ejercicio de aplicación de los recursos se muestra que la entidad mexiquense erogó la mayor parte de los recursos en el 2021 y lo que no alcanzó a gastar en ese año lo aplicó en los primeros meses del 2022. No tuvo observaciones por parte de la ASF.

El fondo

El FAFEF tiene como principal objetivo fortalecer el presupuesto y la capacidad de respuesta de las entidades, las cuales deben destinar el dinero a inversión en infraestructura física, saneamiento financiero y saneamiento de pensiones.

También a modernización de los registros públicos de la propiedad y del comercio locales, a modernizar los sistemas de recaudación locales, a fortalecer los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, a los sistemas de Protección Civil en las entidades federativas, a educación pública y a proyectos de infraestructura concesionada.

Enlace a la fuente