La desinformación y el tabú de autoexplorarse siguen siendo los principales factores de riesgo del Cáncer de Mama, pues en la actualidad 3 de cada 10 mujeres diagnosticadas pierden la vida por una detección en estados avanzados, informó Guadalupe Mayorga Malabehar, presidenta de la fundación Mamas Sanas.
Destacó que, entre las causas por las que las mujeres diagnosticadas no reciben atención médica oportuna destacan el miedo a perder el cabello, por no contar con acceso a la salud y los costos elevados del tratamiento.
Precisó que desde la fundación que dirige se incentiva la autoexploración mamaria visual y palpable, a través de la cual se pueden detectar tejidos que podrían ser tumores.
Mujeres jóvenes también pueden ser víctimas de la enfermedad
De acuerdo con Mayorga Malabehar, aún cuando el Cáncer de Mamá es más probable que lo padezcan las mujeres mayores de 40 años, sí existen casos en menores que están en adolescencia o aquellas que están en los treintas.
Por lo anterior, consideró necesario ampliar la información sobre los mecanismos de detección de este tipo de enfermedad, considerada asintomática y multifactorial.
“Por cada mil mujeres tenemos aproximadamente un diagnosticado varón, pero hoy la enfermedad se ha presentado en mujeres menores de 20 años, esto nos preocupa porque debemos ampliar la información, debemos hablar de estos temas desde el quinto año de primaria, a enseñarles a autoexplorarse, que no es un pecado, que no es un prejuicio el conocer su cuerpo, es muy importante promover la cultura de la autoexploración”, afirmó la activista.
Entre los factores de riesgo del cáncer de mama destacan el ser mujer, las causas genéticas, el estilo de vida, el alcoholismo, el estrés, la falta de información especializada, la obesidad y el tabaquismo, subrayó Guadalupe Mayorga, quien llamó a hombres y mujeres a autoexplorarse e informarse sobre la enfermedad.
En 2021 en el Estado de México fallecieron 945 mujeres a causa de un tumor maligno en la mama, mientras que en 2020 fueron 960, en 2019 fueron 914 y en 2018 fueron 828, de acuerdo con cifras del INEGI.
De los fallecimientos de mujeres por cáncer de mama en 2021, tres ocurrieron en jóvenes de entre 20 a 24 años, 9 de los 25 a 29 años, 15 de los 30 a los 34, 34 de los 35 a 39 años, 54 de los 40 a 44 años y 105 de los 45 a 49 años.
Las estadísticas de mortalidad por esta enfermedad fueron mayores en mujeres de 50 a 54 años pues el año pasado en la entidad murieron 138 mujeres, de 55 a 59 años fueron 147, de 60 a 64 años fueron 108 y de 65 a más fueron 322.