El rendimiento de las y los colaboradores dentro de sus espacios de trabajo, son un fiel reflejo del bienestar físico y mental o de los malestares que estos pueden llegar a padecer por diferentes causas, por lo que una prevención efectiva y una atención adecuada puede significar contar con colaboradores plenos en todos los sentidos.
Dentro del sector económico mexiquense, de manera individual y colectiva, dentro de las unidades económicas nos hemos apegado a las reglamentaciones que la autoridad señala para contar con espacios de trabajo idóneos para el desarrollo de las actividades productivas. Por esta razón, hoy vemos con beneplácito que la Cámara de Diputados haya aprobado por unanimidad aumentar de 161 a 194 los padecimientos de la tabla de enfermedades del trabajo.
Consideramos que esta modificación significará beneficios importantes para todas las personas que desarrollan una actividad profesional; más aún, cuando hacía más de 50 años que la tabla de enfermedades profesionales no era revisada. Hoy, tras la propuesta de modificación por parte del ejecutivo federal, se incorporarán padecimientos mentales, de los ojos, musculares y articulares, cancerígenos y pulmonares, entre otros.
En términos legales, tras pasar al Senado para su revisión, se contempla reformar los artículos 512, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo. De igual forma, el dictamen realizado por la cámara baja, indica que las tablas de enfermedades de trabajo serán revisadas al menos cada cinco años a partir de su publicación o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen, siendo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la institución responsable de actualizar las tablas de enfermedades y de valuación. Y quien encabece el Ejecutivo federal, quien inicie el proceso legislativo para su modificación.
Tras 53 años sin actualización, los cambios propuestos para la tabla de enfermedades profesionales son un reconocimiento para las y los colaboradores que día con día se esfuerzan en beneficio de sus familias. Mientras que, dentro de las unidades económicas seguiremos trabajando por cubrir con todos los requerimientos marcados por la ley.
Somos conscientes de que construir un entorno idóneo en los espacios de trabajo requiere de un consenso tripartita entre autoridades, colaboradores y sector económico. Donde los beneficiados son la sociedad y las familias mexicanas. Todo lo que represente un desarrollo integral de las y los colaboradores requiere de mejoras constantes, así como de acuerdos entre los participantes de la cadena productiva. En una sociedad equitativa y de derechos, se deben escuchar todas las voces e integrar todas las propuestas.
México ha dado un paso trascendental para apuntalar el desarrollo y el crecimiento económico y social.
Lic. Gilberto Javier Sauza Martínez / Consejero Presidente de CONCAEM
FB: GilbertoSauzaMx TW: gilbertosauzamx IG: gilbertosauzamx