El Observatorio Ciudadano Pro Monte Alto denunció la falta de transparencia del Documento Técnico Unificado (DTU) del nuevo Plan de Manejo Forestal que se aplicará en el parque estatal de Valle de Bravo.
Así como las inconsistencias que se presentaron en el documento al momento de construir los nuevos lineamientos que regirán a Monte Alto, los próximos 10 años.
De acuerdo con la asociación civil ambiental, las autoridades estatales ambientales tomaron las ideas elaboradas por el Observatorio para incluirlas en el nuevo DTU de Monte Alto; sin embargo, el cómo realizar los trabajos en cada situación, área y necesidad, “ya no se llevó a cabo” y tampoco se explica en el DTU.
“Se habló de acuerdos de no sacar madera de ninguna forma, pero el resolutivo del DTU lo permite, y en cantidades que, desde un inventario realizado junto con PROBOSQUE y el Observatorio, se determinaron 3 mil 500 metros cúbicos de madera muerta en pie y piso a retirar”, explicó el Observatorio Ciudadano Pro Monte Alto, a través de un comunicado de prensa.
“Pero en el documento que entró a trámite subió a 4 mil 500 metros cúbicos y después, queda en el resolutivo en cerca de 8 mil metros cúbicos”, aseguraron.
Siguiendo con la denuncia del Observatorio Ciudadano, otras contradicciones del DTU es que “por un lado prohíbe y por el otro permite”. Además de que un documento de este tipo lleva hacerlo entre dos y tres años, teniendo el nuevo Plan de Manejo Forestal de Monte Alto, en menos de un año.
CEPANAF urgió y estudió a Monte Alto en menos de tres meses, para obtener la aprobación en menos de un año. Esto viola muchas normas oficiales.
Otra situación en la que integrantes del Observatorio Ciudadano no están de acuerdo con el DTU es “concesionar” a privados el manejo de Monte Alto, ya que varias propuestas no pretenden respetar la reserva ecológica.
Pues se pretende construir ciclopistas, un hotel, restaurante, tiendas, que rompen con el respeto a la naturaleza, sin embargo, no se tiene claridad.
“No se ha tomado opinión alguna de los vecinos, comuneros, usuarios, ni empresarios que lo utilizan, el trámite del DTU por SEMARNAT en consulta ciudadana fue totalmente opaco”, concluyeron.