La precandidata de Morena Delfina Gómez Álvarez llamó a alzar la voz para detener todos los tipos de violencia de los que han sido víctimas ocho de cada 10 mujeres en el Estado de México, de acuerdo con un informe publicado en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“De acuerdo con datos del INEGI, ocho de cada 10 de nuestras hijas, madres y hermanas han sido víctimas de algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial en el Estado de México.
“Por eso exijamos hoy más que nunca que esa violencia contra nosotras se detenga”, convocó.
La maestra participó como invitada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de Morena en el WTC de Naucalpan, donde destacó que las mujeres deben estar unidas y ser aguerridas en la lucha por un cambio que garantice el respeto de los derechos de todas en el Estado de México.
“El ocho de marzo no es para festejar, es para reflexionar y hacer un balance de qué tanto hemos avanzado y de qué tanto nos falta. Pido un reconocimiento para aquellas mujeres que se nos adelantaron, pero que dejaron un gran legado, y por eso tenemos que dejarles a las que vienen un gran camino”, expresó.
Ante unas cuatro mil mujeres militantes y simpatizantes de Morena en la “Conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer” señaló que vivir libre de violencia es un derecho de todas las mujeres. “Vivir en paz, libres y sin miedo no son privilegios, son nuestros derechos básicos como mujeres. Y el Día Internacional de la Mujer sólo nos recuerda que debemos intensificar la lucha para hacer cumplir ese derecho”, sostuvo.
También pidió a las mujeres que luchen por sus sueños, reconoció que hay mucho por hacer y hacer lo que les toca.
“Debemos hacer lo que nos toca como denunciar la violencia de género o trabajar a favor de los grupos vulnerables de mujeres”.
Por su parte, la presidenta de Morena en el Estado de México, Martha Guerrero señaló el ocho de marzo es para reconocer a todas las mujeres que tienen la fuerza para luchar por un país sin miedo y con igualdad de oportunidades.
En tanto, Mónica Chávez, secretaria estatal de las mujeres de Morena afirmó que el ocho de marzo es un día para recordar a quienes durante siglos resistieron el autoritarismo y para hacer un balance y pensar en lo que se va a hacer. “Seguimos luchando por una vida libre de violencia. Lluchamos para seguir vivas”.