La primera llamada a través de un teléfono celular se realizó el 3 de abril de 1973, es decir que acaba de cumplir 50 años, fue un momento crucial en la historia de la comunicación móvil y dio inicio a una nueva era en las telecomunicaciones.
De acuerdo a datos del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSMA por sus siglas en inglés), en la actualidad al menos 4 mil 500 millones de personas tiene una suscripción móvil.
Sin embargo ya hay más suscripciones móviles que personas en el planeta, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones había más de 8 mil 500 suscripciones móviles en uso en el mundo a mediados del 2022, cuando el registro de la población mundial estaba en los 7 mil 950 millones de habitantes.
China, la India y Estados Unidos son los tres países con mayor cifra de usuarios de teléfonos celulares del planeta, superando todos ellos la barrera de los 100 millones.
Incluso en México también se da esa situación, ya que el número de habitantes está en los 126 millones 14 mil 24 habitantes, pero se contabilizaron en total 137.2 millones de líneas móviles, que también representa un 6.7% más que el mismo trimestre del 2021.
México también es el país de Latinoamérica con la mejor adopción de la próxima generación de comunicación móvil con las redes 5G y este año unos 16 millones de mexicanos migrarán a estas en 2023.