El eclipse lunar es un evento astronómico que se presenta cuando la Tierra se coloca en medio del Sol y la Luna, por lo que se forma un cono de sombra, el cual llega a oscurecer al satélite natural.
Para este 2023 el primer eclipse de Luna se tendrá el próximo 5 de mayo y será de los llamados penumbrales, que es cuando el satélite pasa por las afueras de la sombra que da la Tierra, también conocida como penumbra.
Este tipo de fenómeno astronómico apenas se percibe, por lo que se puede estar observando la Luna y no darse cuenta, por lo que la recomendación es observarlo en su momento de más intensidad, que de acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) el evento comenzará desde 21:24 horas (tiempo del centro de México) y su máxima luminosidad se registrará a las 23:14 horas.
La NASA también dio a conocer que el eclipse penumbral de Luna se volverá a apreciar hasta el año 2024, concretamente el 25 de marzo y será visible en toda América.
En este 2023 hay una lista de cuatro eclipses, el primero fue el pasado 20 de abril con el eclipse mixto de Sol que solo se pudo ver en países como Indonesia y Nueva Guinea, en otras naciones de Asia y África se observó de manera parcial.
Mientras que el segundo es el penumbral de Luna del próximo 5 de mayo, el tercero está contemplado para el 14 de octubre el cual es un eclipse anular de Sol que se podrá ver en América Central, para cerrar el año se tendrá un eclipse parcial de Luna el 28 del mismo mes.