Aunque las altas temperaturas siguen siendo la constante en estos días debido a la segunda onda de calor, también las lluvias tienen una importante presencia en la zona centro del país acompañadas de descargas eléctricas, granizo y rachas de viento, y es que la temporada de huracanes también ya está cerca.
En México será a partir del 15 de mayo cuando comenzará la temporada de huracanes, los cuales iniciarán en el Pacífico y el 1 de junio en el océano Atlántico, y que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La temporada vendrá acompañada del fenómeno conocido como El Niño, que está relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial.
Este año se pronostican seis huracanes, 13 tornados, así como dos grandes huracanes en el Atlántico y que podrían alcanzar la categoría 3 que provocan grandes inundaciones y ocasionan importantes daños estructurales en casa y edificios.
Mientras que en el Océano Pacífico se tienen contemplados de 16 a 22 sistemas de ciclones de las cuales de 9 a 11 serían tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes de categorías 1 y 2, pero también huracanes que podrían llegar a categorías 4 y 5.
Los estados que se verían más afectados por estos fenómenos naturales serían Yucatán, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.
Conagua también dio a conocer que los meses con mayor actividad de ciclones y huracanes serán agosto y septiembre, aunque se pronostica que las lluvias podrían continuar hasta el mes de diciembre.