Agregar los contactos directamente con solo escanear el código QR de WhatsApp evita estar ingresando el nombre a los contactos y después abrir la app, buscarlo e iniciar la conversación, sin embargo esto también tiene desventajas que es importante conocer.
La función fue habilitada el año pasado con el objetivo de reducir tiempo para comunicarse con otros usuarios, no obstante algunas personas comparten su código, lo que puede convertirse en un riesgo.
Para empezar nuestro código QR de contacto siempre es el mismo y nunca cambia, al compartirlo, cualquier persona que pueda escanearlo tendrá acceso a la información personal, así que es una función que no se debe usar a la ligera.
Una persona que escanee nuestro código también lo puede compartir con otros y ese si es un problema lo que puede llevar a que desconocidos se puedan comunicar con uno, por lo tanto WhatsApp deberá hacer cambios para brindar mejores opciones de seguridad.
¿Cómo funcionan los códigos QR?
Los códigos QR permiten a las personas evitar el contacto con objetos y la interacción cercana con otras personas, pero también para acceder a menús de restaurantes, suscripciones a listas de correo electrónico, entre otras funciones.
Son parecidos a los códigos de barras en los productos que se adquieren en un centro comercial y que los cajeros pasan por los escáneres de infrarrojos y la caja registradora cual es la mercancía que se está vendiendo.
Los códigos de barras almacenan la información de manera horizontal, mientras que el QR lo hace también vertical, es por eso que puede guardar muchos más datos de ahí que sean tan versátiles.