¿Cuáles son las mascotas exóticas permitidas en México? – El Sol de Toluca

Aunque los gatos y los perros son las mascotas que predominan en los hogares, en México también hay un buen porcentaje de las llamadas exóticas y que son permitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 69.8% de las personas en México tiene una mascota en su hogar; a nivel nacional se estima que hay 43.8 millones de perros y 16.2 millones de gatos, y 20 millones de otras mascotas pequeñas, entre ellas las exóticas.

Las que están permitidas en nuestro país son: Dragón barbudo, reptil que proviene de los desiertos de Australia; erizo africano (mamífero insectívoro) que son muy solicitados por ser mascotas muy sociales.

La chinchilla es otro en la lista, es un roedor originario de los Andes y Sudáfrica; el pez payaso el cual proviene de las aguas del océano índico y el petardo de azúcar, un marsupial originario de Asia y Australia.

Para poder tener una mascota exótica las personas interesadas deberán hacer el trámite ante la Semarnat que incluye el formato de autorización de ejemplares exóticos, identificación oficial, carta poder firmada ante dos testigos, comprobante de domicilio.

De igual forma se deben anexar la documentación que acredite la legal procedencia de la mascota, cartilla médica de la mascota y la carta compromiso del interesado.

Las especies no permitidas de acuerdo a la Ley de la Vida Silvestre son: tortugas marinas, tiburón blanco, tiburón ballena, tiburón peregino, monos, iguana verde, víboras de cascabel, halcón de Harris, guacamaya roja, perico cabeza amarilla, tucán pecho amarillo tarántula rodillas rojas, entre otros.

Enlace a la fuente