A partir de la primera semana de enero del siguiente año iniciará el proceso electoral para que las y los mexiquenses elijan a su próximo gobernador o gobernadora para el periodo 2023-2029.
En poco más de cuatro meses se instalará el proceso electoral del Estado de México para renovar la gubernatura, y las autoridades electorales prevén que eso podría hacerse entre el 1 y el 7 de enero del siguiente año.
A partir de ahí, vendrá la aprobación del calendario electoral con los plazos para los procesos internos de cada partido político, los registros de plataformas, candidatas y candidatos y las campañas que durarán sesenta días.
De acuerdo con una proyección, entre el 1 el 7 de enero del 2023 se instalará el proceso electoral y del 8 al 11 del mismo mes se publicará la convocatoria para realizar los procesos internos, con miras a la elección de la abanderada o el abanderado de los partidos políticos.
Precampañas y campañas
Entre el 12 de enero y el 20 de febrero podrían realizarse las elecciones internas de cada fuerza política, es decir, las precampañas, donde deberán elegir a su candidata o candidato a la gubernatura, aunque en la mayoría se prevé que habría candidaturas únicas.
Aproximadamente el 11 de marzo del 2023 deberán registrarse las plataformas electorales de los partidos, y entre el 17 y el 31 de ese mismo mes vendrá el plazo para registrar las candidaturas.
De acuerdo con lo establecido en el Código Electoral, se prevé que el 1 de abril el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estaría sesionando para autorizar esos registros.
Entre el 2 de abril y el 31 de mayo vendrían las campañas políticas por la gubernatura del Estado de México, y después de tres días sin actividades electorales, se efectuará la elección el 4 de junio del 2023.
Alianzas
En caso de que dos o más partidos políticos decidan postular candidatos a través de coalición o de candidatura común, el artículo 76 del Código Electoral mexiquense establece que deberán suscribir un convenio y presentarlo ante el IEEM a más tardar 30 días antes del inicio del período de precampaña de la elección de que se trate.
Como se prevé que las precampañas iniciarían el 12 de enero, el convenio de coalición o candidatura común entre las distintas fuerzas, que pretenden ir juntas a la elección del siguiente año, tendría que realizarse a más tardar el 12 de diciembre del 2022.
Eso implica que los partidos en breve tendrán que tomar definiciones en torno a si se coaligarán o si irán solos para el siguiente año.
Candidaturas independientes
Para el caso de las candidaturas independientes, el artículo 95 del Código Electoral del Estado de México señala que las y los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente a un cargo de elección popular deberán hacerlo del conocimiento del Instituto por escrito.
Durante los procesos electorales locales, la manifestación de intención se realizará a partir del día siguiente al en que se emita la convocatoria, y hasta que dé inicio el periodo para recabar el apoyo ciudadano correspondiente. Las y los aspirantes lo harán ante el Secretario Ejecutivo del Instituto.
Después de obtener la calidad de aspirantes, tendrán 60 días para recabar el apoyo ciudadano y para la candidatura por la gubernatura la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores, con corte al 31 de diciembre del año, previo al de la elección.
Además, deberá estar integrada por electores de por lo menos 64 municipios, que representen, cuando menos, el 1.5% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.