La entidad mexiquense registra al menos un 25% de escasez de huevo y pese a esta situación al momento no se prevén más incrementos, así lo señaló el presidente de la Unión Avícola del Estado de México, Juan Pablo Cariño Olguín.
El líder de productores consideró estable la situación de la entidad. Resaltó que han surgido cada vez más productores de huevo del mercado orgánico y de libre pastoreo para aminorar este tipo de emergencias. Puntualizó que en la región de Jilotepec y el sur se produce una elevada cantidad de este producto.
Al referirse a las grandes productoras y distribuidoras en el país, como es el caso de Bachoco, dijo que la empresa controla en promedio el 35% del mercado.
“Nosotros, la gran ventaja es que tenemos muchos pequeños productores y son esos pequeños productores que ahora tenemos que voltear a ver y tenemos que fomentar un consumo responsable, un consumo consciente”.
También consideró necesario el control de precios de los comercializadores.
“Muchos de ellos son los que están inflando por la gran demanda”.
También resaltó que el recorte al presupuesto al campo, y por ende a productores al sector avícola, ha sido uno de los principales factores que ha influido en el alza del producto, tanto para la compra de insumos necesarios en la crianza de los animales, en este caso del maíz, como para mantener las plaza de veterinarios con que se contaba hasta 2018 en tareas como la vigilancia de propagación de enfermedades y, en especial, de casos de influenza aviar.
Dijo que esa enfermedad se ha venido combatiendo desde agosto del año pasado, pero hasta ahora se están viendo las repercusiones.
Ese personal, agregó, asegura el ingreso de aves sanas a las entidades, sin embargo, dijo, ahora es común el tránsito de esas especies sin permiso.
Puntualizó que el aumento del precio de fertilizantes ha afectado al campo y en consecuencia al sector avícola.
“En general es una espiral que se ha ido girando sin parar, ha sido un mal manejo de cartas de las autoridades competentes”.
Compras de pánico
Juan Pablo Cariño mencionó que las compras de pánico son otro factor que repercute en el desabasto y encarecimiento.
Resaltó que la situación de encarecimiento del huevo se ha venido dando en los dos últimos años.
“Este no es un problema nuevo, hace un año, hace dos años y todo mundo entra en pánico, pero pareciera que no tenemos memoria”.
Comentó que en los últimos meses el mercado de pequeños productores orgánicos se ha hecho fuerte por la alta sustentabilidad, es decir, producen su propio maíz y actualmente manejan precios similares al huevo comercial.
“Es momento de voltear a ver a los pequeños productores de huevo y volver a activar la economía, evitar comprar en supermercados y apoyar a estos pequeños productores”.