Al hacer conciencia de que una unidad de sangre puede salvar la vida de tres adultos, este martes la delegación de la Cruz Roja Toluca llevó a cabo la campaña de donación de dicho plasma.
En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo de esa delegación, Mario Vázquez De la Torre, dijo que esta es la primera jornada y cuya meta era sumar cerca de 100 donadores altruistas.
A ese llamado acudieron Vanessa y Carolina, estudiantes de la Cruz Roja, convencidas de la importancia de esa actividad porque permite ayudar a personas en una situación de salud complicada.
En entrevista, De la Torre dijo que en esta primera campaña la respuesta fue buena. “Se ha tenido buena afluencia de los alumnos de la Escuela de Paramédicos, que han adquirido una conciencia de la donación y de la gran utilidad”.
Al ser cuestionado sobre si existe déficit de donadores voluntarios de sangre, lo descartó. “No es que haya un déficit, todo mundo somos un donador en potencia, el tema está en la concientización de ¿por qué donar sangre?”.
Hace falta difusión y concientizar a las personas para que se sumen a las campañas en general y las promovidas por la Cruz Roja Mexicana, opinó.
A la jornada acudió personal del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana de la sede nacional, pues el plasma se trasladará a ese lugar en la Ciudad de México en donde se almacenará y dispondrá de las unidades ante una emergencia, informó.
“En noviembre pasado inauguramos dos quirófanos, estamos realizando procedimientos quirúrgicos de emergencia, particularmente pacientes que sufren accidentes o que son operados por médicos especialistas en trauma u ortopedia y se requiere de unidades de sangre”.
Ayuda
Vanesa y Carolina comentaron que el principal motivo que las impulsó a donar sangre por primera vez de forma altruista fue contribuir en la salud de una persona o salvar su vida.
En ese sentido, rompieron la barrera de los mitos de la donación de ese plasma y tal vez los nervios previos a la succión de la sangre.
“Decidí donar porque me gustaría ayudar a las personas que lo necesiten y porque me agrada”, dijo Carolina.
En tanto que Vanessa, quien pese a estar nerviosa antes de ingresar al lugar donde donaría sangre, expresó su felicidad por hacerlo por primera ocasión. “Es algo muy padre que hagan este tipo de campañas porque permite conocer lo importante de donar, es la primera vez que dono y es muy padre que se pueden salvar vidas”, agregó.
Ventajas
Las ventajas de la donación de sangre es que una unidad de 450 mililitros puede salvar tres vidas en adultos y seis en bebés, comentó la enfermera de Cruz Roja, Paola Chávez.
“A su vez, esa bolsita se fracciona, se hace un fraccionamiento de división celular de ella, obtenemos plasma, concentrado eritrocitario y plaquetas, por eso se dice que se salvan tres vidas y seis de bebés”.
Otros beneficios son prevenir enfermedades cardiovasculares, generar activación de la médula ósea, además de oxigenar órganos y tejidos, agregó.
Chávez rechazó los mitos en torno a la donación, como la supuesta caída de cabello, o el aumento de peso corporal.
“La sangre donada se restablece el mismo día al hidratarse de la misma forma”.
Requisitos
Los requisitos para donar son tener 18 años de edad, una estatura mínima de 1.50 metros y un peso de por lo menos 50 kilogramos, contar con identificación oficial –INE, pasaporte o licencia de conducir-, e ir en ayuno de 6 horas.
De la Torre explicó que el personal de esa delegación llevó a cabo los protocolos correspondientes a través de una historia clínica y una prueba preliminar a las personas interesadas en donar, para conocer si son aptos para hacerlo o no.