Agremiados a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM-valle de México), señalaron que no llegarán inversiones en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras no se corrija el irregular crecimiento urbano que se está registrando.
Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la asociación, señaló que los trazos urbanos en los municipios de Jaltenco y Nextlalpan, son completamente desordenados, donde existen colonias sin drenaje, sin agua, sin pavimento, sin luminarias, sin guarniciones y banquetas, sin seguridad y sin servicios.
Precisó que los integrantes de la UNIDEM, coinciden que hasta que no se corrija este desordenado crecimiento urbano, en definitiva ven poco probable la llegada de más inversiones.
Explicó que sobre todo en el municipio de Nextlalpan, si no se da ese ordenamiento; una gran idea o un gran proyecto: “se van a ir al caño y se va a volver una gran ciudad perdida”.
“Son asentamientos sin absolutamente ningún servicio básico, vean lo que pasó en Chimalhuacán, en Chicoloapan, lo que pasó en Ixtapaluca, en la Paz, lo que pasó en Chalco Solidaridad que de repente se volvió horrible aquellas ciudades grises, sin zonas verdes, sin nada. Esto no va a ser nada comparado con lo que va a ocurrir ahí”, indicó.
El líder empresarial, mencionó que en Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, que son los tres municipios más grandes y cercanos a la terminal aeroportuaria, la inversión orientada al AIFA ha sido poca.
Señaló que tienen conocimiento de varias áreas de inversiones en el tema de gasolinas, hoteles, naves industriales y principalmente un proyecto de fibra óptica se encuentran en proceso.
Sin embargo, apuntó que es importante mejorar la conectividad y que cuando se reduzca el flujo de todas las unidades de transporte concesionado que circulan sobre la vía Morelos, sin duda coadyuvará a que se mejore el tráfico, mejorando enormemente en la conectividad de la zona y principalmente en Ecatepec.
Finalmente Cuevas Dobarganes refirió que afortunadamente el AIFA se ha tardado un poquito en operar de manera en que fue concebido y eso ha dado tiempo a que las obras de infraestructura se vayan ajustando y acoplando.
“Al mismo tiempo nos está dando más tiempo para tratar de ordenar ese crecimiento tan anárquico, tan desordenado que en vez de hacer un “buum” y convertirse en un desarrollo enorme, se está convirtiendo en un enorme lastre también; además: si el AIFA no funciona por una estrategia de cambio del sexenio, nos van a dejar un “broncón” enorme, estamos a buen tiempo de que eso no suceda”, concluyó el líder empresarial.