Este miércoles, fue bendecida la Cruz de Gales por el arzobispo Andrew John, en la Iglesia de la Santísima Trinidad, en Llantrisant, misma que encabezará la procesión de la coronación en la Abadía de Westminster el próximo 6 de mayo.
Se trata de una cruz de plata ceremonial diseñada y fabricada por el maestro platero Michael Lloyd, en colaboración con la Royal Collection, teniendo en cuenta las prioridades ambientales de su majestad.
Te recomendamos: Príncipe Harry irá sin Meghan Markle a la coronación de Carlos III
“Inspirada en el arte y el diseño galés medieval, The Cross of Wales combina la referencia histórica con la mejor artesanía contemporánea”, dijo Tim Knox, Director de la Royal Collection.
“Ha sido un proyecto único e interesante que nos ha encantado asesorar”, añadió.
Está creada a partir de láminas de plata producidas a partir de lingotes reciclados proporcionados por Royal Mint en Llantrisant, con un eje de madera extraída de Gales y un soporte de pizarra galesa.
Asimismo, cuenta con fragmentos de madera de la ‘Vera Cruz’ que, según el Vaticano, proceden de la cruz en la que se crucificó Jesucristo y que el papa Francisco regaló para este importante acto y que se incorporaron al diseño general, visibles tras una gema de cristal rosa.
Siguiendo con el cumplimiento de la Ley de Hallmarking, los elementos plateados de la Cruz de Gales, llevan un sello completo (de la Oficina de Ensayo de Londres), incluyendo The King’s Mark (cabeza de leopardo), que fue aplicado por el mismo rey en noviembre de 2022 cuando visitó el Centro de Goldsmiths en Londres para celebrar su décimo aniversario.
“La cruz habla de nuestra fe cristiana, nuestro patrimonio, nuestros recursos y compromiso con la sostenibilidad”, afirmó el arzobispo.
“Estamos encantados también de que su primer uso sea guiar a sus majestades (Carlos y Camila) a la Abadía de Westminster en el servicio de coronación”, añadió.
Por su parte, Michael Lloyd, dijo, “Este proyecto comenzó con el amor por el material, su maleabilidad, su potencial de expresión. El encargo me ha permitido profundizar en los 1000 años anteriores de fe e historia. Ahora, con más de 267 mil martillazos, la cruz ha emergido de las láminas inanimadas de plata, y estoy encantado de que sea utilizada como parte del Servicio de Coronación el 6 de mayo”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras la coronación, será compartida por las iglesias anglicana y católica romana de Gales.