La próxima semana los vecinos que están en contra de la instalación del crematorio en la colonia San Bernardino presentarán nuevas pruebas en contra de la funeraria La Paz, así lo informó Rodolfo Munguía, delegado de San Bernardino y representante de los vecinos.
Lo anterior luego de que esta semana los colonos fueron citados a una reunión con la dirección de Desarrollo Económico del municipio de Toluca con quienes se estableció otra asamblea entre autoridades y vecinos para presentar nuevas pruebas.
Munguía dijo que en la asamblea se habrán de exponer los horarios e incluso los nombres de las personas que fueron cremadas en el establecimiento que aparentemente no cuenta con licencia.
“El acuerdo fue que la próxima semana presentamos pruebas a las autoridades, con hora y día, incluso con nombre de las personas cremadas”, señaló el delegado en entrevista telefónica para este diario.
Asimismo, dijo que el próximo sábado los vecinos sostendrán una reunión para establecer las directrices que seguirán y las instancias a las que tendrán recurrir para evitar que se entregue la licencia de funcionamiento al crematorio, propiedad de la funeraria La Paz y que se ubica en la calle Morelos, esquina con Aurelio Venegas.
La asamblea con las autoridades municipales podría realizarse el martes o el miércoles a las 17:00 horas, aunque hasta el momento no se ha confirmado.
PEDIRÁN DICTAMEN A FUNERARIA
El representante vecinal informó que harán el trámite legal para que la funeraria La Paz les entregue una copia del dictamen que presuntamente mandó realizar como parte de los trámites para obtener la licencia de funcionamiento.
“Ayer (martes) que nos reunimos con las autoridades municipales, pedimos el dictamen pero nos dijeron que debemos hacer el trámite, y así lo haremos, para saber qué empresa o dependencia les entregó un dictamen”, añadió el delegado.
Munguía dijo que aunque los vecinos presentaron un dictamen hecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la empresa funeraria y las autoridades municipales de Toluca lo desestimaron y señalaron que no tiene validez.
La funeraria y el ayuntamiento no le tienen fidelidad al dictamen de la Uaemex, como diciendo que la Universidad no tiene credibilidad.
NIEGA INTERESES PERSONALES
Respecto a la denuncia que en febrero pasado presentó la funeraria La Paz en contra del delegado Munguía por presuntos intentos de extorsión en el que éste habría solicitado 25 mil pesos para poder dar el visto bueno para el uso de suelo, el señalado negó que tenga algún interés personal en el tema del crematorio.
Pese a esto, precisó que si la Fiscalía mexiquense le gira una orden de presentación lo hará de forma inmediata pues hasta el momento no ha recibido ningún citatorio.
“Efectivamente me denunció pero que lo demuestre. Yo no me presto a malas jugadas, si me quieren dar, yo no los recibo. No es cierto”, aseveró Munguía.
AÚN SIN PERMISOS
Mediante un comunicado el ayuntamiento de Toluca informó que a la fecha no ha entregado ningún permiso o licencia de funcionamiento a la funeraria La Paz para abrir su crematorio.
La autoridad municipal detalló que el pasado 16 de agosto el documento de solicitud para la apertura del crematorio, fue turnado y la cual será revisada mediante sesión de cabildo ya sea para su aprobación de apertura o no.
“Dicha solicitud de licencia de funcionamiento será sometida a votación en el Cabildo, en estricto apego al marco jurídico, a partir del expediente de petición presentado por un particular en el mes de octubre de 2021.
El pasado 16 de agosto fue enviado el expediente constituido para su revisión y mediante sesión de Cabildo se determinará, en su caso, la procedencia de la emisión de la licencia de funcionamiento”, precisó la autoridad municipal en el comunicado.
DEFIENDEN SU POSTURA
Karlo López, representante legal de Funeraria La Paz, y propietaria del crematorio, aclaró que desde hace 10 meses cumplieron los requerimientos y cuentan en su poder con el permiso de uso de suelo y el talón de ingreso de la licencia por lo que negaron que operen de forma clandestina o quemen cuerpos durante las noches.
“Contamos con todas las medidas, con todos los permisos. Si fuera un incinerador que contamina, no nos otorgarían los permisos, es un horno ecológico”, señaló el abogado de la funeraria en entrevista telefónica para este diario.
Karlo López informó que, debido a los conflictos sociales y políticos en torno al caso, decidieron no abrir hasta que se llegue a un acuerdo.
“Es la fecha en la que no se abre, es solo su dicho de los vecinos y es un negocio que luego luego se ve si está en funcionamiento”, añadió el litigante.