Un crédito de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) también es posible para los trabajadores independientes, aunque deben cumplir una serie de requisitos para que la dependencia pueda otorgarlo.
Entre las condiciones están: haber cotizado en algún momento de manera formal ante el Infonavit y contar con ahorros en la subcuenta de vivienda.
Al cumplir con estos requisitos el instituto refiere que se puede hacer uso de ese dinero para comprar la casa a través de un crédito ligado al Infonavit y haciéndolo a través de un crédito del banco sin la necesidad de tener una relación laboral vigente.
El Infonavit utilizará el ahorro de la subcuenta de vivienda para cubrir parte del enganche de la casa para después generar el trámite con la institución bancaria participante y la que más convenga al trabajador.
Al generar el crédito el banco podrá evaluar los ingresos, capacidad de pago y con ello determinará el monto, así como el plazo del crédito, del total del crédito que fue autorizado la institución bancaria financiará el 70% y el Infonavit el 30%.
No obstante el banco también necesita que se cumplan algunos requisitos, entre ellos comprobar ingresos, no haber ejercido un crédito Infonavit anteriormente, así como contar con homoclave y registro en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como persona física o moral y estar registrado en una Afore.