Los casos de personas que consumen bebidas alteradas en los centros nocturnos son frecuentes, el objetivo de quienes lo hacen es para abusar de sus víctimas, pero se han dado también situaciones más complejas relacionadas con el crimen organizado.
Aunque no hay una guía precisa sobre qué hacer, existen maneras para percibir que algo no está bien al momento de consumir la bebida alcohólica, sobre todo cuando tiene varios componentes, así que para empezar es mejor elegir una sola como el whisky o tequila.
El sabor es una de las alertas principales si es extraño o poco común, aunque predomina el amargo, por lo tanto es mejor dejarlo y servirse uno nuevo.
Otra señal es la presencia de residuos debido a que la mayoría de las drogas utilizadas son en polvo, por lo que tras servirse es importante revisar que no exista nada extraño en el fondo.
También se puede percibir por el color cuando se nota diluido, lo que significa que existen muchas posibilidades de que fue alterado.
Además es importante considerar otras precauciones como no agregar hielos de dudosa procedencia ya que diversas sustancias ilícitas pueden estar dentro de ellos, aunado a no aceptar tragos de personas desconocidas, pedir que la bebida se sirva frente al consumidor, de preferencia en lata y nunca descuidar el vaso.