El viejos sistema de parquímetros de Toluca ha sido sustituido por la puesta en marcha de la app “Parkimóvil”, con el objetivo de recuperar el orden en las calles de la ciudad.
Desde el mes de octubre y hasta el mes de noviembre iniciaron los trabajos de instalación de infraestructura y señalética de este nuevo sistema, así como la sociabilización con vecinos de las zonas aledañas, además del retiro de los viejos equipos que ya resultaban obsoletos, como lo mencionó el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.
El polígono de operación se extiende a 24 calles de la ciudad que comprenden un aproximado de mil 105 cajones de estacionamiento, por lo que, ante esta modernización, el gobierno municipal exhorta a la población a no obstruir los cajones asignados, de lo contrario a partir del próximo mes de enero, comenzaran a ser sancionados conforme a lo indicado en el Bando Municipal.
¿Cuánto costará?
La tarifa por hora será de 15 pesos, iniciando con un mínimo de cinco pesos por 20 minutos; además de incluir un tiempo de tolerancia de 10 minutos para realizar el pago una vez que se desciende del vehículo, contando con un seguro como se indica en la señalética por parte de “Parkimovil”.
¿Qué pasa si se rebasa el tiempo?
En caso de rebasar el tiempo y no pagar, se infraccionará, aunque como parte del periodo de sensibilización las siguientes semanas del mes de diciembre las infracciones no tendrán costo, sin embargo, una vez concluido el periodo de información a partir del mes de enero las infracciones serán válidas.
Llas infracciones serán aplicadas exclusivamente por personal femenino de la Dirección de Sustentabilidad Vial de Toluca plenamente identificadas.
Horarios
Los parquímetros funcionarán de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas, los domingos y días festivos serán exentos.
Pagos
Entre las ventajas de esta modernización, los pagos se harán a través de tres vías, la aplicación Parkimóvil la cual está disponible tanto para plataformas Android como iOS, vía SMS al número 25505 seguido de la palabra TOL y su número de placa, así como en comercios o negocios afiliados dentro de las 24 calles comprendidas, los cuales están señalizados para su rápida identificación, lo que genera una economía circular al beneficiar a dichos comercios.
Los recursos recaudados a través de este programa se destinarán al mantenimiento de calles y vialidades de la ciudad, pues hoy más que nunca Toluca debe avanzar hacia la modernidad para llenarse de vida.