Comerciantes establecidos del valle de Toluca rechazaron tajantemente las reformas al reglamento de la Ley General para el control del Tabaco, las cuales entraron en vigor a partir de este 15 de enero. Entre los cambios, se encuentran eliminar todo tipo de publicidad sobre este producto.
Para Juan de Dios Bringas Enríquez, representante del sector, con las nuevas disposiciones que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre del 2022, los verificadores del Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) únicamente perseguirán al pequeño empresario.
“Rechazamos tajantemente estás medidas, entre ellas, ocultar el producto; es decir, que no tengamos el cigarro a la vista del consumidor, así como eliminar todo tipo de publicidad y cubrir por completo los exhibidores, aunque todas las medidas que se toman para velar por la salud de los mexicanos son apoyadas por nosotros, pero esto, definitivamente no, porque se generará un mercado negro”, enfatizó.
Recordó que hace años que fue creada esta ley y a los únicos que se les atacó y persiguió fue al comercio establecido en pequeño, mientras que surgió un “mercado negro” o gente en los principales cruceros, vendiendo cigarros sueltos.
“La realidad es que con estas medidas los señores de los carritos de papas, frutas y dulces, seguirán vendiendo este producto con exhibidores de hasta para 20 cajetillas, venta de cigarros sueltos en puestos de periódicos, expendios de billetes de lotería y alacenas de los portales, sin que las autoridades, incluyendo a las municipales, hagan algo para impedirlo”, externó.
Por lo anterior, exigió que esos lugares informales registren la venta de cigarros en sus licencias o permisos.
Bringas Enríquez comentó que en las verificaciones que hicieron en el 2022 para la revalidación de licencias de funcionamiento, se las negaron a las tiendas que encontraron vendiendo lápices o bolígrafos, exigiendo de forma poco correcta que se registrará en las licencias “venta de papelería en pequeña escala”.
Comentó que dicho rubro también ocasionó que no cuenten con su licencia revalidada, por lo que consideró la nueva medida para la venta de cigarros como equivocada.
“Son medidas equivocadas, ¿Qué acaso las autoridades encargadas de aplicar este reglamento, desconoce que hay empresas que ofrecen la instalación de máquinas expendedoras de cigarros sueltos?, las cuales son ofrecidas sin restricción alguna, con amplia publicidad en diversos medios de comunicación, y algo similar sucede con la cerveza y las bebidas alcohólicas”, aseveró.
Finalmente, demandó a las autoridades que antes de realizar verificaciones a sus negocios, obliguen a los puestos de periódicos, quioscos de expendio de billetes de lotería, carros con ventas de papas, carretillas con venta de dulces y botanas, triciclos con venta de tamales o fruta y puestos de ambulantes, retirar a las personas que comercializan cigarros sueltos en los cruceros, incluyendo a los niños.