Comenzó con un proyecto de biblioteca móvil llamada “Subelee”, que iba itinerante a las escuelas de educación básica de las comunidades de este Pueblo Mágico – El Sol de Toluca

Acercar a las y los niños de la comunidad de San Mateo Acatitlán a la lectura ha sido el reto que han emprendido Tatiana y Rosalía, en Valle de Bravo.

Con apoyo de Espacio Odisea, estas dos mujeres han consolidado la primera biblioteca comunitaria en Acatitlán, donde las y los niños echan a volar su imaginación en un rincón de cultura.

Es un espacio muy padre donde niñas y niños de las rancherías tienen la oportunidad de venir y tomar un libro“, explicó Rosalía en entrevista con Espacio Odisea.

Este proyecto surgió antes de la pandemia, y comenzó siendo una biblioteca móvil llamada “Subelee“, que iba itinerante a las escuelas de educación básica de las comunidades de Valle de Bravo.

Sin embargo, el Covid-19 frenó esta actividad, pues las aulas se quedaron sin la presencia de estudiantes.

En este inicio, quienes acudían a la biblioteca móvil intercambiaban libros para que, constantemente, se estuviera renovando el acervo cultural que se ofrecía.

Ahora, con más de tres años de existencia fija, se apoyan de proyectos culturales consolidados como Espacio Odisea, para renovar los libros que se leen en este lugar.

Gracias a Espacio Odisea tenemos varios libros, los vamos cambiando, nos comparten acervo. Se hace un proyecto completo por que nos ayuda a fomentar la lectura, a compartir y a hacer actividades culturales“, puntualizó Tatiana.

La biblioteca comunitaria de San Mateo Acatitlán funciona a través de acervos temáticos de lectura, los cuales duran dos meses en las instalaciones de la biblioteca, para quienes quieran acudir a ella.

Posteriormente a estos dos meses, los libros se van a la biblioteca móvil para recorrer más escuelas y así llegar a más infantes ávidos de lectura.

En esta dinámica es donde Espacio Odisea ha participado con libros de terror, ciencia ficción, sagas literarias y animales marinos.

Les comparto que estamos haciendo esta campaña de procuración de fondos. Al donar, puedes hacerte acreedor de algún material donado por nuestros amigos y usuarios de Espacio Odisea.

Buscan donantes

Espacio Odisea busca donantes mensuales que apoyen a seguir realizando su trabajo con las bibliotecas comunitarias y rurales, en toda la región de Valle de Bravo.

Te invitamos a colaborar en nuestra campaña 2023 para seguir trabajando con bibliotecas rurales y comunitarias. Queremos llegar a 40 donantes mensuales“, invitaron a través de redes sociales.

Para mayor información se debe ingresar a la página de la campaña a través de la siguiente liga: https://bit.ly/3LWCZMC

Enlace a la fuente