El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, fue citado a comparecer el próximo 21 de abril sobre el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que fallecieron 40 personas y 25 más resultaron heridas.
Garduño, quien permanece en su puesto a pesar de la acusación en su contra, es señalado por la FGR de cometer abuso de autoridad, el cual derivó en la muerte de las personas migrantes por lo que deberá comparecer ante un juez federal de Chihuahua el próximo viernes a las 09:15 horas.
Te recomendamos: Francisco Garduño podría ser encarcelado de 2 a 7 años por incendio en estación del INM
De acuerdo con la dependencia a cargo de Alejandro Gertz, el comisionado incumplió con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a los migrantes y a las instalaciones a su cargo, faltas que se encuentran contempladas en el artículo 215 del Código Penal Federal, fracción VI, tipificadas como abuso de autoridad.
Junto a él también deberán atender el llamado de manera presencial Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria, a quien se le acusa por el mismo delito que puede ameritar penas de dos a siete años de prisión.
Además de ellos, el juez de Control citó a otros cuatro funcionarios identificados como Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, a quienes se les fincó responsabilidades por homicidio por omisión dolosa y lesiones en contra de los 65 migrantes que se encontraban en el lugar.
Hasta el momento son nueve funcionarios a los que se les ha abierto un proceso penal en su contra, tres de los cuales ya fueron vinculados a procesos y sujetos a prisión preventiva desde hace una semana.
Respecto a Garduño, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señalaron que en tanto no haya un mandamiento judicial que lo impida, el comisionado se mantendrá al frente del Instituto Nacional de Migración.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El presidente informó hoy por la mañana que en tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, bueno, él va a esperar el resultado de esas investigación (para tomar la decisión de remover al comisionado)”, dijo al salir de encuentro con legisladores en el Senado.