El tema de la compra de camionetas modelo 2022 en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) generó una confrontación entre las consejeras Paula Melgarejo Salgado y Karina Vaquera Montoya.
Melgarejo salió en defensa de la adquisición de camionetas, aunque no precisó el número que se compraron, ni el monto gastado por ese órgano electoral, pero afirmó que los mantenimientos a los vehículos modelo 2018 cada vez son más caros para hacerlos funcionales.
Incluso, afirmó que representa un mayor gasto mantener en buen estado los vehículos; por lo cual justificó la renovación del parque vehicular.
Por su lado, Karina vaquera Montoya reiteró sus comentarios en torno a que la medida de comprar vehículos nuevos al inicio del proceso electoral por la gubernatura mexiquense no fue correcto, ni ético.
Pidió transparentar los gastos de todas las consejerías electorales y celebró que el tema se haya puesto sobre la mesa, pues es importante que la ciudadanía conozca el gasto que representan.
La discusión
Melgarejo sostuvo que el cambio de unidades inició con la renovación de 180 vehículos que fueron subastados y cuyos montos ingresaron al patrimonio del instituto.
“Es evidente que representa un gasto mayor el mantener en buen estado los vehículos anteriores; por eso justifico la renovación del parque vehicular, mismo que comenzó con la enajenación de 180 unidades que fueron subastadas por el alto costo que implicaba su mantenimiento y su resguardo, y cuyos montos por supuesto ingresaron al patrimonio del instituto”.
También consideró que las opiniones en algunos medios de comunicación son respetables, como parte de la libertad de expresión y leyó extractos de las entrevistas concedidas por la consejera electoral Karina Vaquera, quien dio a conocer la compra de vehículos, donde señalaba que la medida fue insensible e insensata.
Afirmó que la consejera Vaquera es la que más gasta en el instituto y cuestionó que está tan preocupada por la pobreza que atraviesa el país que mensualmente solicita cubrir pagos de casetas y gastos menores de entre ocho y 14 mil pesos, es decir, un promedio de 10 mil pesos al mes, lo que significa el promedio del salario de miles de personas y a la mayoría no les pagan las casetas.
“Me sorprendieron sus declaraciones de preocupación por el momento económico y social que atraviesa el país y por la pobreza de la población porque es precisamente en esta consejera electoral en quien más gasta el instituto electoral cada mes“, afirmó.
Señaló que además del costo, periodicidad del mantenimiento, cambio de llantas, de balatas y el sostenimiento de su vehículo para hacerlo funcionar, tiene a su disposición una camioneta cuando la asignada está en mantenimiento, y por todo ello se gastaron 93 mil 659 pesos en dos años.
También, señaló, ha tenido una impresionante rotación de personal en su consejería, lo cual ha representado un costo para el Instituto, pues en dos años, por liquidación de finiquitos, se han erogado más de 411 mil 731 pesos, el valor, dijo, de casi dos camionetas y cuestionó que reciba el pago de peaje.
En respuesta, la consejera Karina Vaquera refrendó su condición ética y moral. Dijo que le parece muy importante que al inicio del proceso electoral más importante, por el número de mexiquenses que podrán votar, es muy relevante que esos temas sean públicos y dar a conocer los gastos que representan.
Sostuvo que respeta la decisión de cada consejera que decidió aceptar la prestación, celebró que el tema se dé a conocer y planteó revisar si las prestaciones son adecuadas y que cada consejera y consejero haga públicos sus gastos.
Incluso, refirió que hubo elecciones extraordinarias, donde ella presidía la comisión de género y aunque las invitó, a través de un oficio, ninguna de las otras consejeras acudió.
Celebró que el tema haya sido puesto sobre la mesa, pues la ciudadanía, dijo, debe conocer todos los gastos de las y el consejero electoral y reiteró que la decisión de comprar camionetas es incorrecta.
“Lo que yo he manifestado en las notas, y lo manifiesto de nueva cuenta en este consejo general es que la decisión fue incorrecta, así sea una prestación. No es ética y que bueno que se transparenten los gastos que yo genero a la ciudadanía mexiquense.
“Pediría que se hiciera un comunicado respecto de los gastos que todas y cada uno de nosotros generamos porque formamos parte de recursos públicos de la ciudadanía“.
Advirtió su derecho a disentir y señaló que tienen la oportunidad para señalar cuándo se debe renovar el parque vehicular, pero reiteró que ella no tiene camioneta nueva.
También afirmó que es alguien que trabaja de verdad por generar una imagen distinta del instituto. “No puedo consentir algo en lo que yo no estoy de acuerdo“, precisó.
Dijo que simpatiza con abrir un debate público de lo que cuesta cada consejería, pero la mejor decisión no fue comprar ocho camionetas por cinco millones de pesos. Sostuvo que Melgarejo defiende un privilegio y propuso dar a conocer los recibos de nómina de cada consejería.
Aclaró que cada servicio a la camioneta que tiene asignada cuesta entre tres mil y cinco mil pesos, por lo cual no es más barato comprar carros nuevos.
También precisó que en el Comité de Adquisiciones solo le informaron que se iban a comprar ocho vehículos, pero ellos no lo aprobaron y no les dijeron que costaban 689 mil pesos. Lo ideal, dijo, es que ese dinero se hubiera usado para otro fin.