El Club de Exploradores de México A.C (CEMAC) Sección Toluca, comenzó las actividades de este año con eventos de media montaña. ciclismo MTB y descenso de kayak, el trabajo continuará con espeleísmo.
Fue el pasado 8 de enero cuando arrancaron la nueva temporada con el curso de media montaña, la práctica fue en Santa Cruz Tepexpan, en el municipio de Jiquipilco, para realizar el recorrido se organizaron en ocho grupos, sus integrantes aprendieron todo lo relacionado a la seguridad, investigación de la zona a recorrer, técnicas de supervivencia y trabajo en equipo para enfrentar situaciones adversas durante el trayecto.
Después tuvieron actividades de descenso de kayak en el Río Actopan en Veracruz, el guía fue el experimentado alpinista del Estado de México Jorge Hermosillo, quien llegó a la cumbre del Everest en 2002.
Para el recorrido se contó con la participación de de cinco kayakistas de CEMAC Toluca, ellos son: Estefanía, Esthela García, Paulo, Mauricio Osorio y Jorge Hermosillo de guía, así como dos participantes de CEMAC Veracruz (Ernesto y Terinita) que recorrieron la sección uno y dos del río.
La actividad fue un importante reto para los deportistas que aplicaron toda su experiencia para navegar sobre las corrientes rápidas del caudal, pero al final todos lograron el objetivo y ya se alistan para afrontar los siguientes retos en esta disciplina.
El programa de actividades en esta disciplina continuará en la Isla Magdalena, Baja California, del 25 de febrero al 5 de marzo, recorrerán 100 kilómetros y el organizador es Guillermo Aceves, para el domingo 12 marzo visitarán el Río BOBOS con zona arqueológica, será la clase 3 y 4 la cual contará como guía Jorge Hermosillo,
Posteriormente acudirán al Río Colorado, Moab UTAH USA, del 31 de marzo al lunes 10 de abril y el río Santa María, del viernes 28 de abril al primero de mayo con Jorge Hermosillo de guía.
Con el tema de ciclismo de montaña el club iniciaron con un recorrido de 35 kilómetros el sábado 21 de enero, el inicio fue desde Metepec hacia el Mapa hacia Piedra Herrada y continuaron a los Manantiales, el regreso fue en Metepec.
La siguiente actividad será un curso de espeleísmo coordinado por Eloy Martínez el cual iniciará el próximo 9 de febrero con un total de cinco sesiones teóricas y cinco prácticas.