Casi concluye temporada de lluvias y el Sistema Cutzamala no se recupera – El Sol de Toluca

A un mes de que concluya la presente temporada de lluvias, las tres principales presas del Sistema Cutzamala no han logrado recuperar sus niveles de almacenamiento,

La presa Villa Victoria cuenta con un nivel de almacenamiento del 48.89% del total, al tener sólo 90.79 hectómetros cúbicos (hm³) de los 185.72 hm³ capaz de almacenar, según estadísticas del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al primero de octubre pasado.

Asimismo, la presa de Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo cuenta con 213.14 hm³ de los 394.39 hm³ capaz de almacenar, lo que representa un 85.04% del total.

Por su parte, la presa El Bosque, ubicada en Zitácuaro, Michoacán, se encuentra al 83.45%, al contar con únicamente 168.90 hectómetros cúbicos de los 202.40 hm³ que puede almacenar.

Reducción del caudal

Debido a las pocas lluvias registradas este año, desde el 15 de agosto pasado la Conagua aplicó una disminución en el caudal del Sistema Cutzamala, la cual se mantendrá por tiempo indefinido debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas El Bosque, Miguel Alemán y Villa Victoria.

La disminución implementada por el organismo de agua federal fue de un metro cúbico por segundo (m³/s), al pasar de 14.2 a 13.2 m³/s, lo que representa un 2.4% menos al suministro diario promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.

De los 14.2 m³/s que otorga el Sistema Cutzamala, alrededor de 5.3 abastecen a trece municipios del Estado de México, lo que quiere decir que, de los más de 5 mil litros de agua por segundo que se reciben en la entidad, se disminuyeron alrededor de 400 litros por segundo.

En el Estado de México los municipios afectados con dicha disminución son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

En la Ciudad de México fueron las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan de la Ciudad de México.

Cabe recordar que el 2021 fue el año en el que se registraron los niveles más bajos en las presas del Cutzamala debido a la sequía de 2020; sin embargo, debido a las pocas precipitaciones de este año, el 2022 podría considerarse el peor para dicho caudal.

Enlace a la fuente