Cientos de personas abarrotaron las carreteras México-Toluca, Santa Martha-Cuernavaca y la Toluca-Ixtapan en el marco del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, lo que causó carga vehicular en las principales vías de salida a lugares turísticos como Ixtapan de la Sal y Cuernavaca, en el estado de Morelos.
Las largas filas de vehículos se hicieron notables desde el viernes 31 de marzo, no obstante, este domingo 2 de abril la carga vehicular fue mayor en carreteras como la México-Toluca, pues esta al conectar con la Ciudad de México, fue utilizada como vía de paso para la salida a la carretera México-Acapulco, así como a la México-Puebla.
Sin embargo, varios vacacionistas también ingresaron al Estado de México para visitar destinos como Valle de Bravo y Avándaro, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Tenancingo, Malinalco y Ocuilan al sur de la entidad, así como Metepec y Toluca en el Valle de Toluca, y Teotihuacán y San Martín de las Pirámides en el Valle de Teotihuacán.
A su vez, el transporte público foráneo también registró un aumento considerable en su demanda.
“Nosotros nos vamos a ir a Veracruz, tenemos unos asuntos pendientes que arreglar por allá y vamos a aprovechar este periodo vacacional para ir dejar todo en orden, de paso nos daremos una vuelta en el Puerto de Veracruz”, comentó Guillermina Reyes, oriunda de Tenancingo.
Gastos
De acuerdo con vacacionistas consultados, las vacaciones de Semana Santa se traducirán en gastos no menores a 10 mil pesos, según el destino turístico.
“Sólo planeamos ir a Ixtapan el próximo fin de semana porque nosotros no vamos a tener vacaciones, pero como es temporada alta el hospedaje esta en 2 mil 500 la noche, planeamos entrar el viernes y salir el domingo, así que serán 5 mil de hospedaje y creemos que otros 5 mil pesos de comidas y salir a ver qué hay en el pueblo”, comentó Zara Rosas Campos, habitante de Metepec.
Los vacacionistas que sí visitarán las playas de Acapulco prevén gastos no menores a 18 mil pesos entre hospedaje y alimentación.
“Hicimos nuestra reservación desde diciembre del año pasado y nos gastamos 10 mil, somos mi esposa y dos hijos, pero estaremos cuatro días y tres noches, y creemos que nos vamos a gastar entre 8 y 10 mil pesos de comidas y algún antojito”, comentó Matilde Cruz.
Cabe mencionar que las vacaciones de Semana Santa también son aprovechadas por los vacacionistas para visitar destinos turísticos en el Estado de Morelos, en donde abundan los balnearios y hoteles con albercas.