Trabajar con los nuevos talentos para fortalecer las bases en el deporte adaptado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, será clave para formar atletas de alto rendimiento que buscarán poner en alto al Estado de México y al país en las justas internacionales.
Alfredo Espinoza de los Monteros, titular del deporte adaptado en el Instituto Municipal del Deporte en Cuautitlán, resaltó el trabajo que se ha realizado durante poco más de un año y que ya ha dado importantes resultados.
“Llegamos al cargo poco antes de la pandemia del Covid-19, pero fueron prácticamente dos años perdidos, pero ya llevamos poco más de un año trabajando bien tratando de que en Cuautitlán Izcalli se fortalezca el semillero, aunque tenemos gente de alto rendimiento estoy intentando captar más gente joven”, señaló el dirigente deportivo que ya fue presidente de la Asociación de Deportistas sobre Sillas de Ruedas del Estado de México y de la Federación Mexicana de este deporte.
Parte de las estrategias será aplicar toda su experiencia para consolidar al deporte adaptado, ya hay convenios con el DIF municipal y otros de la zona y poder trabajar de manera coordinada con las personas con discapacidad, aunque reconoció que el reto no es sencillo.
“Me enfrento a que ya no es una asociación o federación de sillas de ruedas, sino que tengo que atenderlos a todos, son diferentes discapacidades y eso hace un poco complicado el trabajo, no obstante lo hacemos con gusto porque son personas que han estado tocando puertas en otros lados y aquí se las abrimos”, abundó.
En cuanto al calendario de eventos, a finales de enero se llevó a cabo el selectivo estatal de deportes sobre sillas de ruedas rumbo a los Juegos Nacionales de Uruapan, Michoacán, donde se conformó una delegación estatal de 90 deportistas y Cutitlán Izcalli aporta 9 atletas (atletismo y ciclismo) y 5 del staff, que participaron del 5 al 10 de marzo con buenos dividendos.
Para el 25 de marzo tendrán un hexagonal de basquetbol sobre silla de ruedas, para mayo está contemplada la carrera atlética del Día de las Madres donde competirán atletas en todas las discapacidades, las actividades se desarrollarán en el estadio “Hugo Sánchez”.
“Tendremos actividades casi todo el año con el objetivo de fomentar, pero también para fortalecer el nivel de los atletas de cara a los compromisos de la nueva temporada”, agregó Alfredo Espinoza de los Monteros.
En cuanto al alto rendimiento, detalló que se tienen también exponentes de alto nivel que van para eventos internacionales, donde destacan atletas de amplia experiencia como Erick Ortiz, ex paralímpico de Tokio y mundiales, así como Óscar Omar Medina, medallista parapanamericano y los juveniles que han brillado en eventos como Juegos Paranacionales.