El padecimiento de burnout o “síndrome del trabajador quemado” representa un estado crónico del estrés laboral, el cual incluso puede ser causante de suicidio, sin embargo, no se encuentra catalogado como enfermedad laboral en México.
Luego de señalar lo anterior, Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS), lamentó que no exista un proceso preventivo al interior de las empresas para prevenir este tipo de alteraciones.
“Estamos hablando de un padecimiento que se origina porque un trabajador o trabajadora, se encuentra sometido a una presión extraordinaria en su empresa –más allá de sus capacidades-, o bien porque lamentablemente no cuenta con un medio laboral saludable”, explicó.
Lo anterior, detalló, origina que el trabajador presente insomnio, debido al agotamiento físico que le causa el estrés, por lo que su capacidad de resolver los retos diarios va disminuyendo hasta que acaba por convencerse que no es apto para su trabajo.
“A esta situación ya preocupante, tendremos que agregarle que sus compañeros o jefes del trabajador lo presionan o critican, situaciones que pueden orillarlo a perder su empleo y registrar estados depresivos agudos e incluso suicidios”, manifestó.
También comentó que una de las consecuencias del home office radique en que muchos jefes consideran que por laborar en sus casas los trabajadores, se encuentran en condiciones de realizar el doble de las actividades que hacían antes de la pandemia del Covid-19.
“He escuchado que algunos empresarios les dicen a sus trabajadores que se ahorran tiempo de traslado con el trabajo en casa, entonces tienes una o dos horas para realizar una mayor cantidad de actividades”, apuntó.
Esta situación, agregó, ha llegado a ocasionar un agotamiento físico y mental del trabajador, e incluso de postura porque no puede ni levantarse de su silla.
Asimismo, mostró su preocupación debido a que en la tabla de enfermedades -la cual data de hace 52 años-, no aparece este padecimiento como laboral, sino que lo catalogan como neurosis.
De esta manera, destacó la importancia de detectar las causas de este agotamiento físico y mental del trabajador, porque puede originarle pérdida o aumento de peso, así como dolores intensos de cabeza, depresión y el colón irritable –que ha venido aumentando-.
“Las empresas deben establecer lo que es la norma 35 –relativa al estrés-, para que de alguna forma se identifiquen los elementos hostiles que afectan al trabajador. También es urgente que la tabla de enfermedades –en proceso de presentarse-, se apruebe por parte de los representantes populares”, indicó.
Finalmente, subrayó que es en las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en donde este problema es más común de lo que se piensa, motivo por el cual se debe revisar si la carga de trabajo es la correcta o si el sitio donde se labora es propicio.