Un par de bloqueos realizados durante la mañana del viernes para exigir la clausura de una gasera y la restitución de una maestra, ocasionaron severos asentamientos viales en vialidades primarias.
El primer bloqueo de se llevó a acabo por más de 200 maestros pertenecientes a la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los quejosos tomaron de manera simbólica las oficinas de la Subdirección de Servicios Regionales de Ecatepec, en protesta por la destitución de la directora de educación primaria de Ecatepec y algunos jefes de departamento.
Después como medida de presión hacia las autoridades educativas de la entidad, los maestros bloquearon ambos sentidos de la avenida Adolfo López Mateos (R-1) a la altura de la colonia Jardines de Cerro Gordo impidiendo el paso a los vehículos que circulaban con destino a la Ciudad de México y al centro de Ecatepec , de manera simultánea otro contingente la vía José López Portillo a la altura de la Quebrada en Cuautitlán.
Casi a la misma hora, cerca de un centenar de habitantes de la colonia el Carmen cerraron la carretera federal Texcoco-Lechería impidiendo el paso a decenas de vehículos que circulaban en dirección de los municipios de Texcoco y Coacalco. Los manifestantes exigieron que las autoridades locales la clausura definitiva de una estación de gas LP que aseguran opera de manera clandestina.
En ambos bloqueos se encuentra personal del gobierno del Estado de México y municipal para dialogar con los manifestantes y tratar de persuadirlos para que liberen las vialidades que dejaron a decenas de automotores varados.
Asimismo, elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se presentaron a los bloqueos para realizar los cortes a la circulación y vigilar que ambos cierres no salgan de control.