Vecinos de diferentes conjuntos habitacionales ubicados en la avenida de Las Partidas, bloquearon este lunes el paso vehicular tras registrarse la muerte de una mujer, quien intentó cruzar y la atropellaron.
Los hechos se registraron la mañana de este lunes, a la altura del fraccionamiento Bosques de Lerma, donde la mujer identificada como Martha “N”, falleció arrollada por un vehículo que se dio a la fuga.
Tras el siniestro vial, los vecinos de la zona bloquearon con piedras la vialidad para exigir a las autoridades estatales y municipales la colocación de topes, reductores de velocidad y luminarias.
“Cuando entregaron la obra, dejaron todo inconcluso, aquí había unos topes y los quitaron”, señalaron los vecinos.
Con ayuda de cartulinas se colocaron en la avenida e impidieron el paso de los vehículos en ambos sentidos para exigir que se presentaran representantes del Gobierno estatal.
Al sitio acudieron elementos de seguridad pública municipal, así como autoridades del ayuntamiento de Lerma, quienes intentaron dialogar con los vecinos.
“No vamos a quitarnos hasta que veamos que llegue la maquinaria y que comiencen a arreglar las lámparas”, exigieron los vecinos.
El bloqueo comenzó alrededor de las 8:00 horas y se extendió hasta durante todo el día, hasta que llegaron representantes de la Secretaría General de Gobierno.
Parte de las exigencias de los vecinos, fueron que se instalen los topes que presuntamente se retiraron antes de realizar la obra vial de rehabilitación.
Asimismo, señalaron que los vecinos entregaron un estudio de siniestralidad en la zona, en el que establecieron cuáles son los principales accidentes viales que se registran en la Avenida de Las Partidas, los horarios y el tipo de vehículos que involucran.
“Se les han mandado a las autoridades, a la Junta de Caminos, reportes diarios de lo que es el estado de las luminarias y se les envió un estudio de cuáles son los accidentes, las horas y las zonas”, aseguraron los inquilinos.
Los vecinos representantes de los fraccionamientos Bosques de Lerma y Galaxia pidieron a las autoridades presentes realizar un recorrido para constatar las carencias de infraestructura vial en la zona.
Mientras que el resto de manifestantes permanecieron en el bloqueo de la avenida hasta después de las 13:00 horas, cuando arribó un camión con material para colocar los topes.
De acuerdo con lo informado por los vecinos, se instalarán cuatro topes en las zonas de riesgo, uno frente al fraccionamiento Bosques de Lerma, donde ocurrió el siniestro vial.
Este lunes personal de la Junta de Caminos del Estado de México, comenzó a instalar los topes en el paso de Bosques, Cedros, Hacienda y La Bomba, que son los más transitados y forman parte del estudio entregado a las autoridades por parte de los vecinos.
El resto de peticiones, como son las luminarias, los reductores de velocidad y la construcciones de pasos peatonales, aún se está dialogando.
La víctima, vecina de la zona
La víctima fue identificada como Martha Rosela, vecina del fraccionamiento Bosques de Lerma, que se ubica frente al lugar de los hechos y quien tenía dos hijos.
“Era vecina de aquí de Bosques de Lerma, tenía poco que había llegado a vivir acá y había salido a trabajar. Una de sus hijas llegó al lugar”, comentaron los vecinos.
Entre los inquilinos se organizaron para recolectar fondos para ayudar a la familia, pues la víctima era madre soltera y portaba credenciales del estado de Guanajuato.
“Entre los vecinos se organizaron y estuvieron juntando fondos para ayudarles”, añadieron.