Con un bloqueo de la avenida Carlos Hank González (Avenida Central), en Ecatepec, familiares, vecinos y amigos de una menor reportada como desaparecida exigieron al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dar con su paradero. Dos horas después fue ubicada en la Ciudad de México.
De acuerdo a los manifestantes, que sumaban más de un centenar, el pasado 10 de febrero denunciaron ante la Fiscalía mexiquense la desaparición en Ecatepec de Ares Yuliana Ortiz Lara, de 13 años de edad, denuncia que quedó asentada en el reporte de Alerta Amber número AAEM/1010511/2023.
Sin embargo, tres días después, ante la falta de avances en las investigaciones, decidieron invadir los carriles centrales y laterales en dirección a la Central de Abasto, a la altura de la colina Suites de Aragón, que dejó varados a cientos de automovilistas.
Al sitio arribó personal de gobierno municipal y estatal para tratar de entablar un diálogo con los manifestantes y persuadirlos para reabrir la circulación que presentó una intensa carga vehicular, sin embargo, los manifestantes amagaron con permanecer en el lugar hasta dar con el paradero de la menor.
También se presentaron elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para controlar el tránsito vehicular, a fin de evitar conatos de violencia durante la manifestación.
Apareció en la CDMX
Mientras los representantes del gobierno dialogaban con los manifestantes, recibieron una llamada telefónica para comunicarles que la menor se encontraba sana y salva en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ubicada en la colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc.
La madre de la menor fue trasladada hasta el lugar y mediante una llamada telefónica indicó a los manifestantes que ya había visto a su hija al interior del edificio de justicia, por lo que éstos se replegaron.
Luego de casi dos horas de bloqueo, los cientos de automovilistas y usuarios del transporte público, que regresaban a sus hogares tras concluir con sus jornadas escolares y de trabajo, pudieron reanudar su viaje.