El Banco de México (Banxico) elevó a 9.25 por ciento, desde 8.50 por ciento, la tasa de interés referencial, su nivel más alto desde que se tiene registro.
De acuerdo con la institución financiera, el aumento de 75 puntos base fue necesario para llevar a la inflación a la meta puntual de tres por ciento, la cual se prevé alcanzar hasta el tercer trimestre de 2024.
Te puede interesar: Actividad económica repunta en julio tras meses de malos resultados
“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, señaló Banxico en el comunicado de su decisión de política monetaria.
La decisión de elevar la tasa de interés se tomó de manera unánime y quedó en línea con lo esperado por analistas consultados por Citibanamex.
Banxico destacó que la crisis sanitaria y el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania continúan afectando a la inflación, que a la primera quincena de septiembre llegó a 8.76 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante una peor perspectiva de las condiciones económicas globales, que incluyen presiones en la inflación, al igual que los efectos que dejará la crisis sanitaria y la guerra entre Rusia y Ucrania.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, precisó la institución encabezada por Victoria Rodríguez Ceja.