Caminar por un bosque sosteniendo un ritmo regular y no agotador es una práctica que se puede realizar en el parque estatal de Monte Alto, ubicado en Valle de Bravo.
Es la práctica conocida como “baños de bosque“, la cual consiste en caminar y hacer paradas en el andar para descansar, mientras se hacen ejercicios de respiración y contemplar la naturaleza del lugar.
A diferencia del senderismo, los baños de bosque no solo traen beneficios en la salud física de quien lo practica, sino también en la salud mental y emocional.
De acuerdo con el libro “Iniciación a la metodología Shinrin Yoku. La Magia de los baños de bosque“, de Pérez Bonet, practicar baños de bosques impacta principalmente al sistema cardiovascular.
Pues mejora el pulso cardíaco y la presión arterial, al ser un ejercicio para aquellas personas con una condición física moderada. También beneficia al sistema respiratorio, mejorando los síntomas de alergias, asma y demás trastornos del aparato respiratorio.
El sistema inmunológico también se ve beneficiado con un aumento de células NK, las cuales protegen al cuerpo de bacterias y virus. A nivel psicológico, tener baños de bosque mejora la atención, el humor, la creatividad, los niveles de energía, el incremento de sentimientos de calma, la compasión, y previene crisis de ansiedad y depresión.
En el parque estatal de Monte Alto existen al menos siete rutas seguras para practicar los baños de bosque, las cuales cuentan con señalética sobre los senderos que garantizan el andar de quien camine por este sitio.