El equipo de lucha olímpica de la Universidad Autónoma del Estado de México, afina los últimos detalles para afrontar con el mejor nivel las competencias de la Universiada Nacional, la cual tendrá como sede Hermosillo, Sonora, y donde el reto es ir por la medalla de oro.
Alejandro Retureta Ramírez, entrenador de la especialidad en la máxima casa de estudios de la entidad, manifestó que con el actual equipo ya tienen dos años trabajando y han logrado estar en el podio, aunque ha faltado el oro y ahora todo el trabajo está concentrado en conseguirlo este año.
“En el proceso para la Universiada de este año se han sumado compañeros nuevos y en el caso de nuestra disciplina pasamos de manera directa a la fase nacional porque no tenemos campeonato regional, logramos conformar un equipo de nueve atletas y dos niñas más de Chimalhuacán para un total de 11 jóvenes”, detalló el instructor.
El entrenador universitario destacó que desde el 2016 siempre han traído medallas de la Universiada, es un buen número, pero sigue faltando una que es la de oro de ahí que todo el trabajo esté concentrado en conseguirla este año, en otros eventos juveniles si han tenido la oportunidad de subir a lo más alto del podio.
Con las mayores expectativas de lograr medalla son cuatro deportistas; ellos son: Ximena y César Sepúlveda, Getsemani Díaz que es de las atletas con más experiencia y José Elías Méndez quien también ya acumula una buena trayectoria.
Sin embargo no descartó que los nuevos talentos den la sorpresa de meterse al medallero en su primera Universiada
“La UAEM está bien posicionada a nivel universitario y federado, se ha trabajado mucho, tenemos a una niña que ha sido dos veces campeona nacional y anteriormente también ya se han tenido medallas de oro, sin embargo hay entidades que son potencia en este deporte como es el caso de Jalisco, Nuevo León y Querétaro, mientras que a nivel universitario está Sonora y la Universidad Anáhuac, así que va a estar interesante”, abundó Alejandro Retureta.
Mientras que para los compromisos internacionales se está perfilando Ximena Sepúlveda, pero también con posibilidades Getsemani Díaz que desde su primera participación en la justa universitaria ha logrado meterse al medallero, así que tienen buenos argumentos para conseguir un lugar en la selección nacional.
“Tienen cualidades para que en algún momento puedan representar a México, considero que gracias al trabajo pronto estarán ahí”, puntualizó el instructor que está en la UAEM desde el 2016.