Los pescados y mariscos tuvieron un incremento de hasta un 20% en su costo, lo que muy probablemente repercutirá en la compra de estos en el marco de la Cuaresma, informaron distribuidores de marisco y pescado de San Luis Mextepec en Zinacantepec.
De acuerdo con Víctor Manuel González García de la pescadería Los Delfines, ante los incrementos en los costos de los productos del mar ha recibido reclamos de su clientela, no obstante, terminan comprando el producto pues saben que es fresco y de calidad.
De la gran variedad de productos del mar que venden los comerciantes distribuidores de San Luis Mextepec, las mojarras son las que tuvieron mayor incremento en su costo, estimado en un 20%.
Con ello, el precio de las mojarras rondan los 80 y 120 pesos el kilo.
“El camarón se mantuvo en su precio, pero la mojarra sí tuvo un incremento de aproximadamente un 20%, y la mojarra es la que más se vende sobre todo en la cuaresma. Obviamente hay pescados del mar que están a buen precio, a 45 o 50 pesos como la lisa, el pollo, el bagre y la coginúa, ahora sí que hay para todos los bolsillos”, declaró Víctor Manuel González.
El pescadero comentó que con la llegada de la Cuaresma el consumo del pescado y marisco en el Valle de Toluca alcanza el 50%, mientras que en la “semana mayor” de la semana santa supera el 100%.
Auguran buenas ventas
Michel González Jiménez, de la Pescadería la Sahuayense Gloria, precisó que la temporada de Cuaresma es la más importante del año en la venta de mariscos y pescados, pues ya sea en crudo o preparados, miles de personas de municipios como Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Villa Victoria y Almoloya de Juárez, acuden a San Luis Mextepec para la compra de sus alimentos.
“Somos la mejor opción de la gente, ya nos conoce y sabe que les damos costo y calidad”, comentó la entrevistada, quien mencionó que durante la crisis más severa de la pandemia de Covid-19, las pescaderías de San Luis Mextepec siguieron vendiendo sus productos.
En la pescadería que representa, el camarón y el pescado para caldo son los productos más solicitados por los clientes.
“Este año los precios procuramos tenerlos al alcance de los clientes, el camarón está entre los 160 y 220 pesos por kilo, dependiendo el tamaño, nuestros filetes también son de precios, el de huachinango y mero está a 260 pesos por kilo, el de mojarra a 130, el surimi esta a 120 y 150 pesos el kilo, el filete de tilapia a 80, el de plateado 140, el de cazón a 200 y el blanco real a 180 pesos”, explicó Michel González.
Las truchas de mar cuestan 120 pesos el kilo, el róbalo 180 pesos y la sierra 140 pesos, aproximadamente.
En tanto que los pescados más costosos son el salmón que ronda los 420 pesos el kilo y el huachinango que esta entre 200 y 230 pesos por kilo.
Las empanadas, entre las más solicitadas
Los diversos establecimientos de San Luis Metepec también ofrecen costos especiales de mayoreo en productos preparados como las empanadas, que por pieza se cotizan por arriba de los 30 pesos, y por mayoreo a partir de 12 piezas cuestan a 12 pesos cada empanada sin preparar y 15 preparada.
El costo individual de las empanadas es de 25 pesos las de pescado, 35 de camarón y queso, 30 de camarón, 40 hawaiana y 30 pesos las de pulpo.
Si lo que se desea es adquirir todos los insumos para preparar las empanadas en casa, los comerciantes de San Luis Mextepec también tienen a la venta masa preparada y harina, en 50 pesos el kilo por mayoreo.
Mucha gente viene a comerse sus empanaditas, pero si lo que quieren es prepararlas en su casa tenemos todo lo necesario para que la hagan a su gusto y sazón.