Las autopistas y carreteras con mayor siniestralidad y por donde circula el transporte público foráneo en el Valle de Toluca, serán sometidas a una auditoría vial para reducir riesgos y en todo caso, emitir sanciones en contra de las concesionarias, informó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
El líder transportista comentó que los oficios enviados desde el pasado 7 de marzo a la Junta de Caminos fueron rechazados pero el tema lo retomó la Secretaría de Movilidad y ya existen avances en la revisión de los tramos.
“En esta petición de auditoría vial, comentarles que ya se tiene un puntual avance con los concesionarios de las autopistas para mejorar la señalización, los alertamientos”, dijo López Nava en entrevista luego de la reunión mensual de seguridad de la Canapat.
PIDEN MAYORES MEDIDAS
López Nava, se refirió específicamente al accidente vial ocurrido el lunes 27 de febrero de este año en el kilómetro 10 de dicha autopista y que dejó como saldo tres personas fallecidas, entre ellas el operador de la unidad de la empresa Flecha Roja y más de 50 lesionados.
Además del tramo del kilómetro 10, los empresarios señalaron en su escrito otros puntos que son de alto riesgo.
“Cuando tú pagas el peaje de una autopista, tiene que haber la seguridad vial correspondiente. Tienen la obligación de informar, de advertir y sobre todo en ciertos momentos que la quema de pastizales se maneje con precaución”, especificó el líder transportista.
Dijo que parte de las solicitudes es que se revise las condiciones de los caminos y factores como la quema de pastizales, que han sido causa de varios accidentes.
“Esto va a traer como beneficios prevenir desenlaces fatales, hechos de tránsito que ojalá se puedan prevenir muchos, se puedan evitar y sobre todo que se salve una vida, creo que vale la pena”, precisó el empresario.
INCLUIRÁN OTRAS AUTOPISTAS Y CARRETERAS
López Nava subrayó que la solicitud de auditoría fue para todas las autopistas de alta siniestralidad que conectan en el Valle de Toluca.
Puso de ejemplo las deficiencias que tiene la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal, donde señaló deficiencias en las plumas.
“Va a ser para todas las carreteras y autopista y será un momento de oportunidad de que hagamos conciencia. La Ixtapan de la Sal no puede estar con una plumita”, acusó.
SALDO DE SINIESTROS
Durante el presente año al menos 19 personas fallecieron en siniestros viales ocurridos en autopistas y carreteras que conectan al Valle de Toluca y en los que se han visto involucradas unidades de transporte público, tanto foráneo como urbano.
El 27 de febrero en el kilómetro 10 de la autopista Libramiento Bicentenario Lerma-Valle de Bravo, un accidente de autobús Flecha Roja dejó tres personas fallecidas y 50 lesionadas.
Mientras que el 6 de abril ocurrió otro siniestro vial con un autobús de Flecha Roja, en la zona de la Marquesa y a la fecha suman 6 personas fallecidas y 35 lesionados.
ACCIDENTES EN CARRETERAS
De igual forma el 24 de abril se sumó un accidente en la carretera Tenango-Tenancingo a la altura de San Pedro Zictepec, entre un camión de carga y un taxi colectivo. El hecho dejó como saldo cinco personas fallecidas.
Asimismo, el pasado 7 de mayo, otro accidente en la carretera federal Toluca-Zitácuaro entre un taxi colectivo y una unidad de la empresa Zinabús, dejó tres personas fallecidas.